Inicio| Actualidad| Foro |Foro de Empresas por Madrid: la innovación como palanca para mejorar la calidad de vida

Foro de Empresas por Madrid: la innovación como palanca para mejorar la calidad de vida

La segunda edición de la ‘Guía de Innovación 2020’, un proyecto del Foro de Empresas por Madrid, incluye a todos los agentes de innovación implicados en la capital, así como startups, inversores y centros de innovación y tecnológicos. Así nos lo cuenta Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid.

Uno de objetivos que la actual corporación municipal madrileña se ha marcado con carácter prioritario para esta legislatura es la mejora de la calidad de vida de todos sus ciudadanos y, en este sentido, nadie pone en tela de juicio que las actividades relacionadas con la innovación contribuyen de una manera decisiva a tal mejora.

Pero ni el Ayuntamiento de Madrid ni ningún otro que se marque unos objetivos tan ambiciosos son capaces por sí mismos de dar respuesta a todas las necesidades que su consecución plantea de ahí que sea preciso recurrir a la colaboración público-privada, de la cual el Ayuntamiento de nuestra ciudad es un firme defensor, como medio de optimización de recursos y vía para incorporar la innovación a los programas de ciudad. La participación empresarial es clave a la hora de consolidar un desarrollo integral de Madrid, donde realmente se cree valor añadido para todos los agentes implicados y que tenga como beneficiario final al ciudadano.

Para el Ayuntamiento de Madrid es un verdadero orgullo contar con la contribución de todos los miembros del Foro de Empresas por Madrid, una plataforma de colaboración de grandes empresas e instituciones ubicadas en la ciudad y firmemente comprometidas con su desarrollo, así como con la misión de compartir conocimientos, intercambiar ideas, potenciar sinergias y sumar recursos con el Ayuntamiento.

Este marco de colaboración da origen a un espacio de intercambio único, extraordinariamente prolífico y muy propicio para definir las mejores estrategias de ciudad, que permitan la promoción de Madrid y su proyección y posicionamiento internacionales.

El Foro de Empresas por Madrid se crea en 2013, mediante Decreto de la alcaldesa, y ha continuado funcionando ininterrumpidamente hasta el día de hoy. En 2020, 24 empresas forman parte del Foro, siendo su principal característica la adhesión voluntaria con carácter anual de sus miembros. Igualmente lo es la aprobación también anual del Plan de Actividad, es decir, aquellos proyectos incluidos en una serie de líneas estratégicas para la ciudad que se financian con cargo al presupuesto del Foro. Entre 2014 y 2018 el Foro de Empresas por Madrid ha ingresado un total 3.605.000 euros en concepto de aportaciones de sus socios y ha realizado proyectos por un gasto total de 2.790.375 euros.

En relación a las actividades de innovación, la colaboración del Foro de Empresas por Madrid se materializa en el apoyo y promoción de programas cuyo valor añadido es que emprendedores y startups tengan la oportunidad de dar a conocer sus proyectos a la ciudadanía, inversores, clientes potenciales y a las propias empresas del Foro, resultando posibles sinergias, futuras inversiones o contratos que alimenten sus iniciativas, y les den el empujón definitivo para su consolidación.

El Plan de actuación para 2020 del Foro incluye también un número considerable de proyectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad, de ahí que queramos aprovechar el lanzamiento de esta nueva edición de la Guía de Innovación y Startups de Madrid para reconocer el esfuerzo realizado por las compañías adheridas al Foro para posicionarse a la cabeza de la innovación y, con ello, contribuir a esa mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos que nos hemos planteado como objetivo prioritario.

Accede AQUÍ a la Guía de Innovación y Startups de Madrid 2020

Texto: Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, Ayuntamiento de Madrid (publicado originalmente en la Guía de Innovación y Startups de Madrid 2020).