Inicio| Actualidad| Foro |Experimento Compañía: música, coros y teatro contra la soledad no deseada

Experimento Compañía: música, coros y teatro contra la soledad no deseada

Experimento Compañía, un proyecto del Foro de Empresas por Madrid y el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, llega a su recta final con un evento que agrupó a todos sus participantes.

El pasado 15 de mayo los participantes del proyecto Experimento Compañía ofrecieron una muestra de música, danza y canciones sobre las que lleva todo el proyecto trabajando. Con un repertorio variado de canciones, incluido un guiño a San Isidro, una veintena de participantes mostraron a los presentes -tanto presenciales como online- lo que han trabajado estos meses. Una muestra que tiene mucho más detrás, ya que también demuestran lo unidos que están. “Se trata de un instrumento de cambio social para lograr una recuperación y mejora de la autoestima de las personas participantes”, explicó el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Además de poner en valor el trabajo que desde 2018 se lleva realizando con este proyecto, Redondo dio las gracias a las compañías participantes -Fundación Acción por la música, Programa Músico social Da La Nota, ONG Caídos del Cielo y Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo-, al Foro de Empresas por Madrid y todas las personas presentes. “Un espectáculo excepcional tanto por la calidad como por los lazos de amistad que se han formado en estos meses”, finalizó el delegado.

Desde la Junta Municipal de Distrito de Tetuán también quisieron participar en el acto para resaltar la importancia de proyectos como ‘Experimento Compañía’. Así, dieron las gracias al Foro de Empresas por Madrid por “por hacernos partícipes de esta maravillosa acción contra la soledad no deseada”. También señalaron que era gratificante ver los resultados que la creación artística puede tener con un problema social como este y animó a seguir con este trabajo de tanta “trascendencia social” y a contar con el apoyo del distrito. 

Madrid, una ciudad que cuida

Los coros, el grupo de música y la compañía de teatro llevan trabajando desde antes de la pandemia. De hecho, cuentan los directores en un vídeo, gracias a que las personas en riesgo de soledad no deseada ya habían consolidado el grupo, se pudieron mantener los lazos ya trazados y hacer frente a una situación tan dura.

“Para mi la soledad es estar rodeada de gente, pero no sentir que estén ahí”, explicaba una de las participantes en una de las piezas que han preparado durante el proyecto y que expusieron en la muestra que se ha llevado a cabo en el distrito de Tetuán. Se trata de un proyecto audiovisual que recoge toda la experiencia tanto grupal como personal de los participantes y una valoración de los coordinadores de Experimento Compañía.

Además de generar lazos de compañía entre los participantes, el proyecto persigue reflexionar e inspirar entre los profesionales de las artes en torno a la interacción con el sector social en futuros proyectos, de manera que se implementen soluciones que fomenten la interacción social, algo que quedó patente en esta muestra final que concluyó con la interpretación colectiva de la canción de Pau Donés ‘Eso que tu me das’ a modo de karaoke para recordar que “la compañía siempre está bien”.