Inicio| Actualidad| Foro |Esteban Bretcha, CEO de Simon: “La producción local mejora la resiliencia de nuestra economía”

Esteban Bretcha, CEO de Simon: “La producción local mejora la resiliencia de nuestra economía”

Para, Simon, socia del Foro de Empresas por Madrid, participar en la campaña ‘Fabricado en Madrid’ supone “una excelente oportunidad de colaborar con otras grandes empresas, aportar nuestros conocimientos, tecnología y experiencia y avanzar en el bien común de toda la ciudadanía.

Una de las empresas del Foro de Empresas por Madrid que más implicadas está en la campaña ‘Fabricado en Madrid‘ es el Grupo Simon. Su CEO, Esteban Bretcha, reflexiona sobre la importancia de crear la marca Madrid, de fijar el talento en la ciudad y de tomar la innovación como un polo de generación de riqueza. “La producción local tiene, indudablemente, un impacto directo en la mejora de la resiliencia de nuestra economía”, explica.

¿Cómo valoráis la participación de vuestra empresa en la campaña ‘Fabricado en Madrid’ del Foro de Empresas por Madrid?

Una iniciativa como esta, que tiene como objetivo impulsar la marca Madrid y que surge a petición de las asociaciones de empresarios de la ciudad, es un gran ejemplo del poder transformador de las empresas cuando trabajamos unidas en un fin común. Además de apoyar nuestro tejido industrial, es una gran forma de facilitar el crecimiento de las pymes madrileñas y de despertar el interés de la administración local para conseguir, entre todos, los mejores resultados.

¿De qué manera la producción local ayuda a la creación de empleo de calidad y a la retención de talento en los territorios?

La producción local forma una parte integral de la comunidad, y por tanto tiende a ser más consciente del impacto de sus decisiones y de cómo pueden afectar a los ciudadanos, creando a la vez un sentido de pertenencia. Una de las maneras en las que impacta es en la creación de empleo, ya que actúa como imán para el talento local, evitando así que los profesionales más cualificados tengan que emigrar a otros lugares para desarrollarse profesionalmente.

¿En qué medida la sostenibilidad y la digitalización están readaptando vuestra producción e inversiones en I+D?

El diseño, la innovación y la sostenibilidad han formado parte del ADN de Simon desde nuestra fundación, y la constante búsqueda por superarnos en estos ámbitos es lo que nos ha hecho avanzar y crecer. Gracias a la digitalización de la luz, en Simon hemos evolucionado junto con la tecnología para acercarla a las personas, enfocándonos especialmente en las innovaciones que aporten un verdadero valor y sentido para el ser humano.

Simon tiene una fabrica en la región la región de Madrid. ¿Hasta qué punto es importante para un territorio tener fabricación de bienes y productos de cara a la mejora de su resiliencia, por ejemplo frente a crisis como la vivida por la pandemia de Covid?

La producción local tiene, indudablemente, un impacto directo en la mejora de la resiliencia de nuestra economía, y se manifiesta especialmente en ámbitos como el abastecimiento de productos y servicios, en la capacidad de poder satisfacer las necesidades básicas de nuestra comunidad, en la mejora de la conciencia ambiental, o en la gestión inteligente de los recursos, entre otros ámbitos.

¿Es el alumbrado urbano un elemento clave para revitalizar las ciudades y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía?

Indudablemente. Y la forma en la que un correcto alumbrado contribuye directamente a proporcionar confort a las personas y a embellecer las ciudades, está profundamente enraizada con nuestra esencia como empresa, poniendo a las personas en el centro para simplificar y mejorar sus vidas. En Simon llevamos a cabo grandes proyectos de iluminación en espacios públicos tanto en España como internacionalmente, y uno de los más recientes ejemplos ha sido el alumbrado exterior del aeropuerto de Ciudad de México.

¿Qué valor aporta a vuestra compañía el hecho de pertenecer al Foro de Empresas por Madrid? Para Simon supone una excelente oportunidad de colaborar con otras grandes empresas de diferentes sectores para aportar nuestros conocimientos, tecnología y experiencia en diferentes ámbitos económicos, y avanzar en el bien común de toda la ciudadanía. Formar parte del este foro refuerza además nuestro gran vínculo y compromiso con Madrid .

(Foto: Pau Carulla).