Inicio| Actualidad| Foro |Empresas del Foro se comprometen con el proyecto ‘El Despertador’

Empresas del Foro se comprometen con el proyecto ‘El Despertador’

Primero fueron BBVA, CaixaBank, IFEMA, Sacyr y Cámara de Madrid. Ahora también Bankia se ha unido a este proyecto del Foro ECOFIN y del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo reactivar la economía de la región.

El ‘El Despertador de Pymes y Autónomos’ cuenta con un programa disruptivo de aceleración que conectará a startups de base tecnológica y visión disruptiva con empresas dispuestas a innovar a través de la colaboración y co-creación. Y es que su finalidad principal es aliviar la situación de serio riesgo de insolvencia o desaparición en la que se encuentran medio millón de pymes y autónomos de Madrid por la crisis provocada por la COVID-19.

Puesto en marcha por el Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid le ha dado un apoyo decisivo. Para Alejandro Enesco, consejero técnico de la Subdirección General de Análisis Socio-económicos del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la participación del Foro en el proyecto “es muy positiva. Gracias a ella hemos tenido una línea de acceso de comunicación directa con las empresas que lo forman que ha sido muy fluida. Además, el equipo que lo coordina se ha implicado desde el primer momento en su promoción de esta iniciativa, por lo que les estamos muy agradecidos, al igual que a las empresas que se han comprometido a participar como patrocinadores, mentores o asesores técnicos, puesto que hay distintos niveles de apoyo, de varias empresas del Foro”.  

Así, Bankia se acaba de sumar como entidad mentora y se ha unido a BBVA, CaixaBank, IFEMA y Sacyr. Como promotores, además del propio Foro de Empresas por Madrid, también participa la Cámara de Madrid.

El proyecto está todavía en su primera fase, que es la de presentación y selección de proyectos. Entre alrededor de 60 proyectos se elegirán tres finalistas, que se darán a conocer el próximo 23 de noviembre. Las empresas del Foro de Empresas por Madrid implicadas en el proyecto les patrocinarán, o ayudarán en términos de tecnología, de financiación o de mentorización.

De momento, en un plazo de tiempo relativamente corto, en pocas semanas, se seleccionarán 20 semifinalistas que deberán tener ciertas características: que procedan del sector de la economía digital; que tengan escalabilidad y aplicación práctica para las empresas de la economía real más perjudicadas por la crisis y que tengan un cierto grado de madurez, es decir, que tengan capacidad para ser implementados en un plazo de aquí a verano del año que viene, junio aproximadamente del 2021.

Desde principios de octubre se han celebrado ya cuatro webinars -llamados #HoradeDespertaren los que se han presentado alrededor de 30 proyectos.   Durante las próximas semanas se celebrarán más:

-El 11 de noviembre, junto a Factoría de Vicálvaro, entidad cuya finalidad es crear infraestructuras sostenibles y accesibles para apoyar a las empresas y promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Contará con Javier Arcos, director de Factoría de Vicálvaro, y se celebrará entre las 10.00 y las 11.30 horas en formato virtual (inscripciones aquí).

-El 12 de noviembre, de 13.30 a 15.00 horas, junto a Factoría de Emprendedores y Transversalia, una organización que lleva 30 años ayudando a los emprendedores en Canarias y también a las organizaciones a mejorar, formando a las personas. De la mano de Carlos Jiménez, director general de Transversalia. (inscripciones aquí).

-El 13 de noviembre, de 10.30 a 12.00, junto a ATA Madrid, con Elena Melgar, su presidenta. Se trata de la mayor organización de autónomos de España y de Madrid, integrada en la patronal española. Las inscripciones están abiertas aquí.

Durante la semana del 16 de noviembre tendrán lugar al menos dos nuevas convocatorias para terminar de hacer las presentaciones junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios y otras organizaciones del ecosistema emprendedor.