atletico de madrid ucrania bus

#ElForoConUcrania/ La Fundación Atlético de Madrid con los damnificados de la guerra

El club, miembro del Foro de Empresas por Madrid, envió a través de su fundación un autocar a Varsovia con ayuda humanitaria y ayudó a refugiados a llegar a España. Además, colabora con la ONG Save the Children y con Cruz Roja para ayudar a los niños ucranianos que huyen de las bombas y con las iniciativas de La Liga, en solidaridad con el pueblo ucraniano.

El club Atlético de Madrid y su fundación han querido poner lo que está de su mano para ayudar al pueblo ucraniano. Desde que en febrero empezaron los ataques rusos sobre poblaciones ucranianas, el club, miembro del Foro de Empresas por Madrid, se ha movilizado para ayudar a quienes más están sufriendo esta situación. Empezando por unirse a Madrid Futuro para recoger ayuda humanitaria. A mediados de marzo, la asociación madrileña dio a conocer a todas las entidades colaboradoras en el proyecto los detalles y evolución del mismo en un acto que tuvo lugar en el Almacén de la Villa. Acto que contó con la participación -entre otras autoridades- de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y de Dmytro Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania, y en el cual también estuvo Adelardo Rodríguez, presidente de la Fundación Atlético de Madrid.

Además, la Fundación se unió a la Comunidad de Madrid y al cuerpo municipal de bomberos, para fletar un autobús con material de primera necesidad para dejar a la ida y para recoger refugiados de Ucrania a la vuelta. La expedición partió desde el Wanda Metropolitano en dirección a Varsovia y fue despedida por el consejero delegado del atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil; el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez; el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín; el viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris, y por el presidente de la empresa Esteban Rivas, que colaboró realizando el trayecto de manera altruista. El material de primera necesidad que se entregó en Varsovia incluyó, principalmente, material sanitario, productos de higiene personal, pañales y alimentos no perecederos.

Tras haber recorrido 2.800 kilómetros, el autobús entregó material de primera necesidad y recogió a una treintena de refugiados ucranianos. Días más tarde, la expedición volvió con 36 refugiados ucranianos. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, recibió a la expedición rojiblanca a su llegada al estadio, cuya cortina LED y ribbon board lucieron un mensaje de bienvenida a los 36 refugiados ucranianos acompañado de los colores azul y amarillo característicos de su bandera nacional. Los refugiados fueron acogidos por Cruz Roja, en un hotel habilitado para tal fin. Todos ellos fueron posteriormente invitados y pudieron ver el partido Atlético de Madrid-Sevilla, disfrutando del deporte y olvidándose de los horrores de la guerra durante 90 minutos.

Niños y niñas refugiados

Además de las acciones autónomas, el club Atlético de Madrid ha querido ayudar a la organización que trabaja sobre el terreno y más ayuda a los niños y niñas ucranianos: Save the Children. La organización está desplegando su ayuda humanitaria de emergencia en Ucrania y está reforzando sus operaciones en Polonia, Rumanía y Lituania para atender a población desplazada. La grave situación que se vive en Ucrania ha puesto en riesgo a siete millones y medio de niños de sufrir daños físicos, angustia emocional grave y desplazamiento. Las explosiones en la capital, Kiev, y en otras ciudades importantes como Járkov han obligado a niños y familias a refugiarse en sótanos y refugios antiaéreos. Miles de personas han huido de la capital, en su mayoría en coche.

Save the Children lleva operando en este país desde hace ocho años de manera directa, prestando apoyo a los niños y sus familias en salud psico-emocional, educación para garantizar la continuidad en su aprendizaje y transferencias de efectivo para adquirir alimentos y bienes de primera necesidad.

También, el club Atlético de Madrid, ha contribuido a las iniciativas de La Liga, entre las que se incluyen recogida de material y donativos, subastas solidarias, el proyecto FIRE (Football Including Refugees), entre otras acciones.

Scroll al inicio
Ir al contenido