Inicio| Actualidad| Foro |#ElForoConUcrania/ Ayudas de Caixabank para heridos y refugiados de la guerra

#ElForoConUcrania/ Ayudas de Caixabank para heridos y refugiados de la guerra

La Asociación de Voluntarios de Caixabank, socia del Foro de Empresas por Madrid, ha trasladado a 25 heridos desde la frontera ucraniana hasta España junto la asociación Mensajeros de la Paz y la fundación Convento de Santa Clara. También han colaborado con el traslado de refugiados, logrando poner a salvo a 550 personas, incluidos enfermos de cáncer.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, entidad miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha asistido a heridos de guerra ucranianos dentro de su programa de apoyo a las víctimas del conflicto armado. Lo ha hecho con las entidades sociales fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros la Paz. Juntos han organizado y coordinado el traslado hasta España de 25 heridos de guerra y cinco acompañantes. Los recién llegados provenientes de Leópolis, Mariúpol y otras ciudades afectadas por el conflicto, están recibiendo atención médica por las heridas causadas en una decena de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Se trata del corredor humanitario más grande organizado hasta ahora entre Ucrania y España para la evacuación de personas vulnerables o que necesitan atención sanitaria. Las tres entidades, especialmente comprometidas con el traslado de personas refugiadas y afectadas por la guerra, han organizado y coordinado desde el mes de marzo varios convoyes humanitarios, lo que ha permitido trasladar a España a alrededor de 550 ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, pero entre los que se encuentran también enfermos oncológicos que habían tenido que interrumpir sus tratamientos, heridos de guerra, militares y refugiados civiles en situación de vulnerabilidad.

Además de este cuarto convoy llegado hace unos días, se gestionará la llegada a España de otros siete enfermos oncológicos, acompañados por sus familiares, que retomarán sus tratamientos en hospitales españoles. Estos dos últimos convoyes han contado con la participación de unos 50 voluntarios, incluyendo acompañantes, conductores, traductores y personal sanitario.

Ambulancias medicalizadas y medicinas

Más allá de la asistencia directa a personas enfermas y refugiadas, Caixabank junto a las dos asociaciones con las que colabora, ha coordinado el traslado de ambulancias medicalizadas con el proyecto ‘Reto 30×15’. En total, se han conseguido 69 vehículos, más del doble de los 30 planteados como objetivo inicial, gracias a las donaciones de particulares, empresas y ONG o fundaciones. Del total de ambulancias donadas, CaixaBank ha aportado 60 a este reto, gracias a la implicación de su red comercial, clientes, colaboradores y proveedores que han querido prestar apoyo a la iniciativa. Dada la amplia capilaridad de la red de CaixaBank, con presencia en 2.200 municipios españoles, se ha recabado ayuda procedente de todos los puntos del país. En concreto, 56 ambulancias provienen de las 14 delegaciones territoriales de la entidad, y 4 de proveedores de CaixaBank Payments & Consumer e imagin.

La movilización de los voluntarios y de la propia Caixabank no se ha quedado ahí. A través de su Asociación de Voluntarios, que cuenta con más de 6.000 personas y 17 años de trayectoria, han logrado recoger medicamentos, alimentos no perecederos y productos de primera necesidad para las personas que acaban de llegar a España o para enviar sobre el terreno.

En las últimas semanas, también se ha colaborado en la recepción y acogida de todos los recién llegados, gestionando su alojamiento en hoteles, coordinando todos los transfers hacia sus ciudades de destino y ofreciendo ayuda y atención especializada en la inserción laboral o el aprendizaje del idioma, entre otras iniciativas. Asimismo, los voluntarios de CaixaBank gestionan los fondos en apoyo a las personas refugiadas acogidas en España aportados por los empleados de CaixaBank y las filiales de su Grupo a través de Bizum, una iniciativa que ya ha superado los 410.000 euros. El banco se ha comprometido a aportar una cantidad que iguale la aportación reunida por la plantilla.

De forma paralela, CaixaBank mantiene abierta una plataforma de donativos para facilitar, de forma totalmente gratuita, aportaciones económicas a las organizaciones humanitarias que llevan a cabo acciones de apoyo a los afectados y que hasta el momento ha canalizado donativos por importe de más de 4,3 millones de euros. En cuanto a las medidas relativas a servicios financieros, destaca la exención de comisiones para las transferencias realizadas con destino a Ucrania y países limítrofes, el uso gratuito de los cajeros para clientes de bancos ucranianos y la puesta en funcionamiento de un protocolo especial de atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania en las oficinas (Foto: caoxabank).