Vela-Ciudad-BBVA-logo-nuevo copia

#ElForoConUcrania/ Atender la emergencia humanitaria, principal objetivo del BBVA

BBVA ha puesto en marcha numerosos mecanismos para ayudar a los ucranianos. Desde transferencias y servicios gratis, hasta recaudación de donativos como voluntariado. Todo para que quienes huyen de la guerra o la sufren en sus ciudades tengan la mayor ayuda posible.

BBVA, socio del Foro de Empresas por Madrid, puso en marcha desde el inicio de la guerra de Ucrania numerosos mecanismos para lograr que la ayuda económica llegara lo antes posible a quienes más lo necesitan. Entre otras iniciativas, la campaña de donación que la entidad ha puesto en marcha en España entre sus empleados, clientes y no clientes ha superado ya los dos millones de euros, que se suman a la aportación de un millón de euros donados por el banco. Casi 50.000 donantes se han sumado a esta campaña por Ucrania.

Las donaciones han ido destinadas a las iniciativas de apoyo puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, y Médicos del Mundo. ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, calcula que hasta el momento, más de cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania y decenas de miles se encuentran atrapadas dentro del país. Según la ONU, en los próximos meses 12 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria.

La vida y bienestar de unos 7,5 millones de niños y niñas está en riesgo, según datos de UNICEF. Además, la entidad financiera ha ofrecido servicios como transferencias gratuitas de particulares a Ucrania, cuentas básicas con traducción al ucraniano o ingresos gratis a ONG. Las organizaciones colaboradoras están centrando sus esfuerzos en proporcionar suministros humanitarios de primera necesidad y refugio a los desplazados, así como asistencia a todos aquellos que no pueden huir del país.

Ante el flujo masivo de refugiados ucranianos que abandonan su país como consecuencia de la invasión militar rusa y que buscan un lugar donde vivir, BBVA ofreció al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 200 viviendas para refugiados. Las viviendas podrán acoger hasta 800 personas y están repartidas por toda España, aunque se ubican mayoritariamente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por otra parte, BBVA se ha sumado a una declaración firmada por 49 compañías de todo el mundo para prestar apoyo a los refugiados. La iniciativa nace en el seno de la Tent Partnership for Refugees, organización mundial sin ánimo de lucro, a la que BBVA pertenece.

Por otra parte, BBVA ha lanzado una guía destinada a aquellas familias españolas que deseen acoger a refugiados ucranianos. Recoge información detallada y recomendaciones sobre cómo preparar, ayudar y acompañar a estas personas en su llegada a España y en su nuevo hogar. La guía está disponible en BBVA.es.

De forma simbólica, el BBVA quiso apoyar desde un principio al pueblo ucraniano a través de su sede. En Madrid, el edificio principal de Ciudad BBVA, La Vela, y la sede de la Fundación BBVA se han iluminado con los colores de la bandera de Ucrania y continuarán así durante los próximos días en solidaridad con este país. BBVA extenderá esta iluminación al resto de sedes en los distintos países donde la entidad tiene presencia.

Scroll al inicio
Ir al contenido