Inicio| Actualidad| Foro |#ElForoConUcrania/ Airbnb apoya a las personas refugiadas

#ElForoConUcrania/ Airbnb apoya a las personas refugiadas

Hasta la fecha, el equipo de Airbnb.org ha conectado a más de 100.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo con alojamientos temporales, incluidas 50.000 personas que huyeron del conflicto en Ucrania.

La empresa, miembro del Foro de Empresas por Madrid, financia el alojamiento temporal, recoge donativos y colabora con ONG para ayudar a quienes más lo necesitan, como Rescate, Red Acoge y Diaconía Madrid.

Cuando se sale de un país por guerra, como en el caso de Ucrania o Siria, por desastres naturales o por motivos económicos o sociales, la principal preocupación es encontrar un lugar para quedarse ya sea en el país de acogida o en otro de tránsito. Con este motivo, y aprovechando la celebración del Día Mundial del Refugiado en el calendario, Airbnb.org ha cuantificado a las personas refugiadas que han ayudado desde febrero con su iniciativa de apoyo.

Se trata de una campaña que tiene tres ejes: animar a los anfitriones a ceder de forma gratuita o a un precio muy bajo sus hospedajes a estas personas, invitar a donar a los usuarios de sus servicios y colaborando con ONG especializadas en ayuda a los refugiados con el hospedaje de estos.

En total, más de 100.000 personas se han beneficiado de esta solidaridad, incluidos más de 42.600 personas refugiadas procedentes de Ucrania, que han conseguido alojamiento gratuito o temporal. Polonia y Alemania son los dos países europeos que más han apoyado la iniciativa de Airbnb.org, siendo 10.000 refugiados los que ya han encontrado un hogar temporal a través de la comunidad de anfitriones en Airbnb en Polonia y casi 5.900 en Alemania. En España, por el momento 3.714 personas refugiadas han podido encontrar alojamiento temporal. Se pueden consultar las condiciones aquí.

Hasta la fecha, el equipo de Airbnb.org ha puesto en contacto a más de 107.000 refugiados y solicitantes de refugio con alojamientos temporales gratuitos. En respuesta a las últimas crisis, Airbnb.org ha ayudado a proporcionar alojamiento a más de 26.000 refugiados afganos desde agosto de 2021. Airbnb.org agradece a los anfitriones y donantes de todo el mundo que han contribuido a que esto sea posible. Muchos de estos refugiados y solicitantes de asilo han sido acogidos por anfitriones en Airbnb, incluidos más de 22.000 anfitriones de toda Europa, que se han inscrito para acoger a huéspedes sin coste alguno o con un descuento a través de Airbnb.org.

Una red mundial creciente de socios

Desde la empresa ponen el foco en que “nada de esto sería posible sin la colaboración y el duro trabajo de los socios” de Airbnb.org. Estas organizaciones identifican a las personas necesitadas, reservan y coordinan las estancias, proporcionan apoyo diario y ayudan a poner en contacto a los recién llegados con necesidades como alimentos, suministros, servicios legales y asistencia sanitaria”. La estrecha coordinación con organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos y otras entidades permite que sea posible el trabajo de Airbnb.org, incluyendo las asociaciones IRC, HIAS y Church World Service, con las que la plataforma colabora desde hace años, y las más de cuarenta organizaciones que apoyan la respuesta de Airbnb.org al conflicto en Ucrania.

Organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nova Ucrania y Save the Children Suecia, la Polish Humanitarian Action, Karuna en Alemania y muchas más siguen poniendo en contacto a las personas que huyen de Ucrania con alojamientos gratuitos de corta duración en toda Europa. Más recientemente, las organizaciones Catholic Relief Services, Each One Teach One y Let’s do it! Italia se unieron al grupo de entidades que trabajan con Airbnb.org para ofrecer estancias a personas en más de 80 países. En España, Airbnb.org colabora con tres ONG españolas: Rescate, Red Acoge y Diaconía Madrid. (Foto: AI).