entrevista JCDecaux

Elena Carpintero: “una buena comunicación siempre parte de un buen diseño”

Entrevistamos a Elena Carpintero, directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales de JCDecaux, miembro del Foro de Empresas de Madrid y entidad colaboradora del proyecto `Madrid Gráfica´, evento anual en el que destaca este año la exposición de carteles `Covid Exit´  organizado por el Ayuntamiento de Madrid junto con Di_mad.

La exposición de `Covid Exit´ muestra los 100 carteles más creativos y originales de entre 600 de artistas de distintos países que han participado en la convocatoria abierta de Carteles de Madrid Gráfica 2020. Esta centena de carteles finalistas se mostrarán en la Central de Diseño – Matadero y en dos enclaves emblemáticos de la ciudad: la plaza de Oriente y la plaza Juan Goytisolo. Hemos entrevistado a Elena Carpintero, directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales de JCDecaux, para conocer de primera mano el apoyo de esta empresa a esta cuarta edición y a su exposición más destacada, `Covid Exit,´ así como su contribución por Madrid y a la visibilidad de la capitalidad de la ciudad.

¿Por qué apoya JCDecaux ‘Madrid Gráfica’?

Somos una compañía que se dedica a la comunicación exterior, al mobiliario urbano y a la prestación de servicios a las ciudades. Aunque es una entidad familiar, tenemos un enfoque multinacional. Y el diseño y la innovación han sido pilares básicos de crecimiento de la compañía. Por tanto, el objetivo de ‘Madrid Gráfica’, que es de alguna manera empoderar el mundo del diseño y la importancia que tiene en nuestro día a día, esta muy alineado con la filosofía de JCDecaux. Por eso, hemos apoyado la iniciativa desde su primera edición.

¿Cómo lo apoyáis?

En la plaza de Juan Goytisolo preparamos una instalación efímera de soportes en los que exhibimos quince carteles seleccionados de entre los que han sido finalistas. La idea es acercar el mundo del diseño gráfico al ciudadano y al visitante de Madrid.

¿Qué significa para vosotros pertenecer al Foro de Empresas por Madrid?

Fuimos de las primeras compañías en formar parte del Foro hace ya diez años. Desde el principio siempre se habló de un inicial marco de colaboración público-privada cuando casi no se hablaba de este tipo de fórmula, y a nosotros siempre nos pareció muy importante estar cerca de las instituciones para poder aportar valor a la ciudad.

Lo que nos parece muy importante es justamente que los proyectos de ciudad se compartan con aquellas compañías que podemos colaborar en hacer las cosas mejor y más alineadas con lo que quiere la ciudad en cada momento.

¿Qué pensáis que puede aportar a la ciudad el proyecto de ‘Madrid Gráfica’?

El mundo del diseño no está suficientemente valorado, no se le da la importancia que tiene. Un diseño puede cambiar un producto o la propia comunicación. Creemos que el diseño gráfico es muy importante para nuestros clientes y para los ayuntamientos. Nuestros soportes también hacen comunicación institucional. Que haya un proyecto de este tipo como ‘Madrid Gráfica’, que contribuya a que el ciudadano sea consciente de la importancia que tiene el diseño, es de gran interés.

Además, en los momentos en los que estamos viviendo, ofrecer contenidos culturales, y más con el tema con el que han vinculado este año la exposición, la COVID-19, y el lema que han creado ‘COVID Exit’, es muy importante. Es acercar el mundo del diseño al ciudadano de a pie.

¿Creáis también vuestras propias campañas?

Tenemos un equipo de marketing que ayuda a aquellos clientes que son más pequeños, más locales, y que no tiene la capacidad de hacer un diseño de su campaña más profesional pero que sí que quiere hacer publicidad exterior. Les ayudamos a conceptualizar su campaña, porque creemos que tan importante es el soporte como la comunicación que damos con ese soporte. Queremos siempre ayudar a nuestro cliente a hacer una buena comunicación, porque ésta siempre parte de un buen diseño. En nuestro caso, dado que trabajamos en el exterior, es clave el impacto visual para entender el contenido en un primer vistazo, y esto no es fácil.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nos encargamos de la preparación de los concursos públicos con las administraciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid saca un concurso para la instalación y explotación publicitaria de los soportes de marquesinas. Nosotros hacemos la inversión en los mobiliarios, hacemos el mantenimiento y pagamos un canon a la ciudad, recibiendo compensación a través de la explotación publicitaria en esos soportes. Es decir, el Ayuntamiento ni paga por la inversión ni por el mantenimiento y, además, tiene un canon. Suelen ser contratos a unos 15 ó 20 años de duración. Ahora mismo en Madrid gestionamos con la EMT 4.250 marquesinas en toda la ciudad con 8.000 caras publicitarias. También estamos en Metro de Madrid y en algunos centros comerciales.  

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