Inicio| Actualidad| Foro |El proyecto `Mentores digitales intergeneracionales´ activa al colectivo de mayores de Madrid

El proyecto `Mentores digitales intergeneracionales´ activa al colectivo de mayores de Madrid

El proyecto se propone reactivar a personas mayores mediante su formación en herramientas digitales y convertirlos en mentores de núcleos familiares de la mano de la población joven formada en habilidades técnicas. Se desarrollará en tres fases a lo largo de dos años. con un piloto en Villaverde, otros seis meses de ampliación y 14 meses de difusión a toda la ciudad.

El proyecto `Mentores digitales intergeneracionales´, que  Foro de Empresas por Madrid  ha incorporado como parte de su Plan de Actuación 2021, permitirá a la ciudad contar con un colectivo de personas mayores muy activos y útiles junto con una población joven con mejores habilidades técnicas, socialmente más responsables en su relación con el mundo digital, y orientadas a su desarrollo personal, social y profesional.  

El proyecto pretende reactivar a personas mayores de la ciudad de Madrid mediante su formación en herramientas digitales. La idea es que estas mismas personas mayores se unan después a los jóvenes de la zona que estén formándose en este tipo de herramientas en los centros de formación profesional superior y se conviertan en orientadores-formadores de núcleos familiares.

La iniciativa se organizará a través de la acción directa de asociaciones que, a su vez, articularán al resto de agentes precisos para ejecutar el proyecto, como dinamizadores de centros municipales de mayores, colegios, centros de formación profesional, universidades, fundaciones o proyectos de technovation.

El objetivo es articular “un nodo de uso racional de herramientas digitales, posibilitando que, el acceso facilitado a los menores en sus centros educativos, se convierta en una oportunidad para todo el núcleo familiar, fortaleciendo y enriqueciendo los roles de cada miembro”, explican desde el Ayuntamiento.

Esta interacción entre generaciones se vería completada con el papel de esas personas mayores como mentores. Para ello, también se ha pensado que se incorporen otras personas mayores, ajenas a esos espacios, que enriquezcan el proyecto con conocimientos y experiencias profesionales más diversas, a modo de orientadores laborales de jóvenes estudiantes de los primeros ciclos de formación profesional, “muchos de ellos con antecedentes de fracaso escolar, en su acceso operativo y funcional al mercado de trabajo”, señala el Consistorio.

El proyecto, propuesto por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, perteneciente a la Dirección General de Mayores, se desarrollará en tres fases a lo largo de dos años. En concreto, un piloto de cuatro meses en Villaverde, otros seis meses de ampliación, y catorce meses de difusión a toda la ciudad.

En suma, el proyecto `Mentores digitales intergeneracionales´ logrará una sociedad más formada, integrada y cohesionada y entornos familiar conocedores, receptivos, usuarios de herramientas digitales e integrados en su entorno urbano.