Inicio| Actualidad| Foro |El programa Experimento Compañía no se detiene en verano

El programa Experimento Compañía no se detiene en verano

Uno de los programas clave del Ayuntamiento y del Foro de Empresas por Madrid para combatir la soledad no deseada abre sus puertas en julio. Las actividades se prolongan para no dejar a los usuarios de lado cuando más lo necesitan. También se preparan nuevas actividades para una nueva convocatoria a mediados de septiembre.

Uno de los 14 proyectos estratégicos propuestos por el Ayuntamiento y aprobado por el Foro de Empresas por Madrid en su Programa de Actuación Anual 2021 tiene la voluntad de combatir la soledad no deseada. Con  Experimento Compañía se promueve a través de  diferentes actividades como el canto, el teatro o las artes audiovisuales, los participantes generen comunidad y pertenencia a un equipo. Así lo demostraron en la muestra que el pasado día 15 de mayo hicieron delante de autoridades y allegados.

Esta es una actividad que no puso su punto y final ese día, ya que los meses de verano pueden ser muy largos para las personas que sufren la llamada enfermedad del siglo XXI. Por eso, se propuso la idea de hacer nuevos repertorios y piezas audiovisuales sobre la experiencia realizada. Y es que, aunque en apariencia Experimento Compañía son actividades culturales, hay mucho más detrás. En los talleres se disfruta aprendiendo, pero también hay un tiempo a la semana de apoyo y seguimiento psicosocial.

Experimento compañía

 “Se trata de un instrumento de cambio social para lograr una recuperación y mejora de la autoestima de las personas participantes”, explicaba el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, en la presentación de mayo.

Julio, un mes difícil para la soledad

“Para no dejar de lado a los usuarios justo cuando quizá más lo necesitan, durante el mes de julio se están llevando a cabo actividades extraordinarias en todas las entidades, abiertas para el resto de participantes y nuevos usuarios que han querido acercarse tras la muestra de mayo”, explica Clara I. González, que gestiona el proyecto del Foro. “De esta forma,  un participante de coro, por ejemplo, ha tenido la oportunidad de asistir a un taller de teatro y viceversa”.

Las actividades que se han ofertado de manera puntual para este mes de julio han ido desde un taller de coro con canto y palmas flamencas en el barrio de Lavapiés hasta clases de teatro corporal en el Teatro del Barrio, pasando por música swing o el apoyo online de la Fundación Voces para la Conciencia. Esta entidad, junto con la Fundación Acción por la música, Programa Músico social Da La Nota y la ONG Caídos del Cielo, refuerzan el proyecto con su participación. 

Experimento compañía