Inicio| Actualidad| Foro |El programa ‘El Despertador de Pymes y Autónomos’ ya tiene ganadores

El programa ‘El Despertador de Pymes y Autónomos’ ya tiene ganadores

SilverMoney, Bewego y TanTum fueron elegidos entre 20 emprendedores finalistas el pasado 23 de noviembre por un jurado compuesto por 18 importantes mentores, entre ellos el Foro y los miembros del mismo que se han sumado al proyecto.

Ya se conocen los tres proyectos ganadores del proyecto ‘El Despertador de Pymes y Autónomos’ puesto en marcha por el Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del clúster Madrid Capital Fintech (MadFintech) y el Foro de Empresas por Madrid. Algunos de sus miebros también participan como entidades mentoras. Es el caso de Bankia, BBVA, CaixaBank, y Sacyr, que aportan mentorización y financiación o como impulsores, con sus instalaciones y servicios, como la Cámara de Madrid e IFEMA.

Se trata de un programa disruptivo de aceleración que a través de la colaboración y co-creación busca aliviar la situación de serio riesgo de insolvencia o desaparición en la que se encuentran medio millón de pymes y autónomos de Madrid por la crisis provocada por el COVID-19. Y lo va a hacer conectando a startups de base tecnológica con empresas dispuestas a innovar.

Los ganadores han sidoSilverMoney, Bewego y TanTum, que fueron elegidos entre 20 emprendedores finalistas el pasado 23 de noviembre por un jurado compuesto por 18 importantes mentores, entre ellos, el Foro y los miembros del mismo que se han sumado al proyecto. Estos mentores recogieron la última información, realizaron sus preguntas y debatieron sobre los tres proyectos mejor alineados con el objetivo de ‘El Despertador de Pymes y Autónomos’: proyectos de economía digital que impulsen la Economía Real, basada en tejido pyme, micropyme, negocios y autónomos.

El programa de ‘El Despertador’ tiene tres partes. Con la elección de los ganadores se da por terminada la segunda fase del proyecto -la primera fue la de presentación de propuestas-. Ahora, el proyecto ayudará a materializar los sus ideas a los ganadores gracias al apoyo de los patrocinadores (empresas de consultoría, tecnológicas y financieras, y otro tipo de empresas según el sector de actividad de los proyectos seleccionados) que les asesorarán en la elaboración de su Plan de Negocio, el diseño de modelo de financiación, los desarrollos tecnológicos necesarios, etc. y promoverán su puesta en marcha.

Los tres proyectos ganadores son los siguientes:

SilverMoney

Se propone crear una tarjeta de promoción, fidelización y club intergeneracional para para mayores de 60 años con el fin de promover el consumo en comercios, mercados, restauración, etc. La idea es que las compras en los establecimientos asociados a SilverMoney, físicos y digitales, generen ingresos recurrentes y directos para la familia del senior, además de importantes descuentos.

Es un producto diseñado por la startup madrileña SeniorsLeading, que impulsa soluciones con los seniors mayores de 60 años en beneficio de toda la sociedad, empezando por todas aquellas que mejoran la calidad de vida y les facilitan su transformación digital. SilverMoney está ya iniciando la activación de los mercados municipales de Madrid, donde pronto iniciará una prueba de concepto.

Bewego

Propone ‘Carpooling’ para ir a trabajar o a estudiar, pero también para turismo rural, turismo de aventuras, escapadas, fines de semana, etc. Actualmente, Bewego es la única plataforma de movilidad colaborativa en España y española que permite a los estudiantes, trabajadores y colaboradores de la misma organización o de organizaciones distintas -pero próximas- compartir coche, para ahorrar dinero y también ahorrar emisiones contaminantes de CO2 y mejorar la calidad del aire (NOX).

Lleva 3 años desarrollado una app descargable en todas las plataformas para facilitar a los ciudadanos una solución de coche compartido. Es una startup madrileña liderada por mujeres con gran experiencia y reputación en el mundo de la movilidad sostenible. Con la llegada del COVID-19 orientaron su negocio hacia un nuevo servicio basado en el coche compartido para salir de fin de semana.

Tantum

Es un startup tecnológica de procesamiento de pagos con código QR integrados con marketing online y redes sociales que se dedica a implementar la experiencia de usuario en los comercios españoles y europeos desde el enfoque del ecosistema digital asiático.

Sus propuestas generan impacto en las economías locales, promoviendo y activando el consumo siempre desde una perspectiva de generación de impacto social positiva para nuestro entorno. El comercio de barrio se potencia para llevar el tráfico de online a offline.