Rosaleda de Madrid

El informe de REDS sobre ODS en ciudades españolas destaca el proyecto ‘Bosque Metropolitano’

La segunda edición del estudio de la Red Española para el Desarrollo Sostenible para medir el grado de cumplimiento de los ODS en un centenar de ciudades españolas incluye en esta ocasión un apartado sobre los retos de las urbes ante la pandemia en el que destaca el proyecto municipal para dotar a la capital de un anillo forestal de 75 kilómetros alrededor de la capital en la que participa el Foro de Empresas por Madrid.

Las ciudades españolas avanzan en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas a nivel global para 2030. Así lo confirma el estudio ‘Los ODS en las ciudades españolas’, informe que Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) publica desde 2018 para medir el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta segunda edición afirma que el 82% de estos Objetivos se encuentra a mitad de camino de cumplirse y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad. En concreto, el Informe analiza los avances en 103 ciudades españolas (capitales de provincia y administrativas, y ciudades con más de 80.000 habitantes) para ayudar a las administraciones locales a identificar las prioridades de acción y detectar las dificultades clave en la implementación de los ODS.

El informe ha incluido un apartado sobre los retos de las ciudades ante la pandemia del COVID-19 en el que destaca el proyecto del Ayuntamiento de Madrid ‘Bosque Metropolitano para dotar a la capital de un anillo forestal de 75 kilómetros alrededor de la ciudad. Se trata de una iniciativa municipal en la que participa el Foro de Empresas por Madrid y a la que el estudio pone como ejemplo de infraestructura verde para mitigar riesgos naturales y al tiempo reducir el riesgo de transmisión del COVID-19, entre otras cosas.

En esta línea, también pone de valor la iniciativa ‘Nos movemos, nos cuidamos’ impulsada desde la plataforma ‘El Día Después’ (compuesta por representantes públicos de ciudades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación) para fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria con vistas a una movilidad segura y responsable mientras dure la pandemia en Madrid, ciudad a la que halaga también el informe de REDS por su gran desarrollo de los sistemas de movilidad compartida o carsharing.

La ‘radiografía de Madrid’

Madrid alcanza los mayores valores en gastos en servicio de promoción social enfocado hacia el ODS 1 (Fin de la pobreza) con una puntuación de 127,20 y en esperanza de vida (ODS 3, Salud y Bienestar) con un 84,17. También destaca en el ODS 17, en las categorías Índice de Open Data y en redes nacionales logrando puntuaciones de 100 y 93,83, respectivamente, y en el valor Pacto de Alcaldes, correspondiente al ODS 13 de Acción por el Clima, con un 66,67.

En cuanto al ODS 4 que se refiere a la Educación de Calidad, la capital registra un 62,85 en acceso a servicio de la educación prescolar y un 52,49 en población con nivel de educación terciaria o superior. Además, saca buena nota en varios parámetros del ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), como en el Índice de transparencia económica financiera (92,59) y en solidez y autonomía de la institución municipal (70,42).  

Verde oscuro: muy cerca del cumplimiento; verde claro: cerca del cumplimiento; amarillo: queda bastante para el cumplimiento; gris: no se aplica este ODS
Scroll al inicio
Ir al contenido