NNuevo Bosque Metropolitano

El futuro Bosque Metropolitano de Madrid contará con el apoyo del Foro

Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid a largo plazo (12 años, tres legislaturas) que desarrolla un anillo verde de 75 Km, donde las superficies pendientes de reforestación superan las 2.000 Has. Se estima un potencial de plantación de un millón de árboles para la ciudad.

Durante esta legislatura está prevista una inversión aproximada de 75 millones de euros. Concretamente, en 2020 el presupuesto destinado al proyecto Bosque Metropolitano se compone de: 2,2 millones de euros del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, que financiarán la celebración de un concurso de ideas internacional para el conjunto del bosque, y 16 millones de euros del Área de Gobierno de Medio Ambiente para ejecutar las primeras actuaciones a realizar en 2020.

La aportación de 200.000 euros del Foro de Empresas por Madrid en este año 2020 iría destinada al pago de premios de los ganadores del concurso que se lanzará en el primer trimestre de 2020 y por el que se esperan propuestas para los espacios a reforestar, conectores verdes y equipamientos ambientales al servicio del bosque. Los ganadores del concurso serán los encargados de la redacción de los proyectos de ejecución a desarrollar en el periodo 2021-2023.

El Bosque Metropolitano es uno de los grandes proyectos que, a propuesta de la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, ha aprobado el Foro de cara a su plan de actuación de 2020. Con su implicación en esta iniciativa, las empresas que los forman se proponen impulsar su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en la lucha, mitigación y adaptación contra el cambio climático.

No cabe duda de que un anillo de 75 Km, donde las superficies pendientes de reforestación superan las 2.000 Has, mejorará el clima urbano y los efectos de la isla de calor de la ciudad, reducirá la contaminación atmosférica, contribuirá a la captura de CO2 y mejorará la biodiversidad en la capital y  la infiltración del agua en el suelo de los espacios libres.

De la misma manera, con el potencial de plantación de un millón de árboles estimado y las mayores oportunidades de ocio saludable, con oferta de itinerarios peatonales y ciclistas y de oportunidades de educación ambiental que ofrece el proyecto, los beneficios sociales para la población están garantizados.

Y es que el objetivo de este proyecto es el cumplimiento de los objetivos ambientales derivados de los acuerdos internacionales vinculantes, en especial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. También formará parte de la estrategia de MADRID 360º.

Scroll al inicio
Ir al contenido