Inicio| Actualidad| Foro |El Foro se implica en el lanzamiento de un Centro de Innovación en Economía Circular

El Foro se implica en el lanzamiento de un Centro de Innovación en Economía Circular

Las empresas del Foro participarán de forma activa en este proyecto que pretende ser un referente internacional en el análisis y avance de la economía circular. Será una gran oportunidad para la ciudad, tanto en términos medioambientales como de creación de nuevos empleos y desarrollo económico y social.

La colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha este Centro de Innovación en Economía Circular es uno de los ocho proyectos propuesto por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo que el Foro de Empresas por Madrid aprobó el mes pasado en su Plan de Actuación para 2020 y al que va a dedicar un presupuesto estimado de 50.000 euros.

Además, las empresas que forman parte de la plataforma están especialmente interesadas en participar de forma activa en el mismo, ya que consideran que es una iniciativa de gran envergadura que posicionará a la ciudad de Madrid en las principales redes internacionales de innovación en economía circular. 

De momento, el Ayuntamiento de Madrid está próximo a terminar la construcción de un equipamiento municipal destinado a la creación y puesta en marcha del Centro, que ha contado con cofinanciación europea de los Fondos FEDER (Programa Urban Innovative Actions).  Este Centro de Innovación está enfocado principalmente al ensayo de soluciones innovadoras y la optimización en los aspectos relacionados con la reutilización y gestión de los muy diversos residuos urbanos producidos, como corresponde en todo lo que se refiere a la economía circular, que tal y como define la Unión Europea es “un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende”.  

Además del beneficio medioambiental que implica implantar este modelo, poner en marcha el Centro de Innovación en Economía Circular también es una oportunidad para crear de nuevos empleos y empresas que resuelvan la gestión de nuevas necesidades urbanas enmarcadas en este concepto y que podrían constituir el motor local de desarrollo económico y social y una referencia para la sensibilización ciudadana en este campo.

De esta manera, el Centro de Innovación en Economía Circular plantea una alternativa a los modelos de incubación y aceleración empresarial al uso, poniendo el foco del trabajo en los modelos de negocio en vez de en los equipos emprendedores. Entre sus propósitos está el de crear una red de actores que promuevan la transición para la Economía Circular en Madrid, reforzando la capacitación en sus habilidades y competencias empresariales, comunicativas y de otros requerimientos a través de programas formativos intensivos de breve duración.

Por ello, se definirán los sectores estratégicos sobre los que aplicar innovaciones en economía circular, sobre la base de un diagnóstico de la situación local de Madrid y sus barrios.  En una primera instancia, éstos podrían ser: la producción y diseño (recuperación de residuos urbanos, aparatos eléctricos y electrónicos, moda sostenible, etc.); la gestión de residuos y mercados de materias primas secundarias; la reutilización de recursos; la investigación para la eficiencia y competitividad; la formación y el empleo; la creación de tejido empresarial para servicios urbanos de Economía Circular y el consumo, y la participación ciudadana y la sensibilización.

Con todo ello, lo que se pretende es que el Centro -y, por ende, la ciudad de Madrid- se convierta en un referente la economía circular en materia de conocimiento y formación, centrando sus esfuerzos en probar la viabilidad y escalabilidad de los modelos de negocio en un plazo de tiempo pequeño y a un coste reducido.

Además, la capital saldrá ganando también con una mayor promoción de la valorización de residuos y su segundo uso o aprovechamiento desde tres puntos de vista diferentes: técnico, económico y normativo. Asimismo, verá cómo crece en su seno un nuevo tejido empresarial innovador y nuevos nichos de mercado, en sectores sostenibles y generadores de nuevo empleo. También será posible ordenar y escalar la sensibilización y concienciación de los madrileños en torno a la Economía Circular. 

Por otro lado, este proyecto reforzará el papel de la Administración de la ciudad de Madrid como uno de los agentes promotores de la innovación en economía circular buscando las necesarias sinergias con organizaciones y entidades públicas y privadas de investigación.

Y, por último, algo muy importante, facilitará convertir a Madrid en referencia de cambio en el diseño de políticas urbanas, aspectos regulatorios y normativos y de gestión pública al nivel local así como de la contratación pública verde.