Inicio| Actualidad| Foro |El Foro prepara un 2022 lleno de proyectos para impulsar una ciudad mejor

El Foro prepara un 2022 lleno de proyectos para impulsar una ciudad mejor

Las Áreas de Gobierno y los Distritos del Ayuntamiento de Madrid han presentado 26 proyectos que serán seleccionados y apoyados por las empresas miembro del Foro de Empresas por Madrid. Todos ellos responden a las líneas estratégicas de la alianza público-privada: sostenibilidad, innovación, responsabilidad social corporativa, economía, Marca Madrid, salud y cultura.

Como cada noviembre, el Foro de Empresas por Madrid celebra una jornada donde todas las partes que componen esta alianza público-privada ponen en común lo realizado y las ideas para renovar un año más esta unión con nuevos proyectos. Unas ideas que previamente han sido seleccionadas en función de los parámetros establecidos y que benefician potencialmente a miles de madrileños y madrileñas. En total, son 26 los proyectos que aspiran a estar dentro del Plan de Actuación del Foro de Empresas por Madrid 2022 y que han sido presentados por sus impulsores en esta reunión.

La jornada arrancó con la intervención de Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, que explicó que la “participación empresarial es clave a la hora de consolidar el desarrollo de la ciudad, que tiene como beneficiario final al ciudadano”. Redondo también recordó el éxito que ha sido trabajar en los proyectos aprobados en 2021 y otros que finalmente han sido apoyados por las empresas.

Por su parte, Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del consistorio, explicó que la reunión es “una sesión muy interesante porque lo público presenta los proyectos a lo privado, sometiendo el trabajo de los gestores públicos al escrutinio de la sociedad”. González Torroba explicó que después de las votaciones sobre los proyectos, se llevarán al pleno los más valorados para ser ratificados por los socios del Foro y que se pueda empezar a trabajar en ellos en enero. Pese a que ese periodo es de decisiones, el coordinador resaltó que el Foro no cesa: “La actividad no para, ya que son muchas las acciones y proyectos que surgen de manera individual o colectiva por los miembros”.

reunion Foro noviembre 2021

Antes de dar paso a las nuevas propuestas, González Torroba recordó el trabajo que gracias a esta colaboración se ha llevado a cabo este año que finaliza. Proyectos como Fabricado en Madrid; el de reinserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género; el proyecto Madrid Empresas Corresponsables; el centro polivalente para la actuación ‘in situ’ de Emergencias y Catástrofes -que se calcula que esté antes del 31 de diciembre de este año-; Madrid Urban Sport 2021; la celebracion del Año Sabatini; los talleres de Experimento Compañía; el concurso internacional de arte para revitalizar el polígono Marconi; el Bosque Metropolitano; el proyecto de Economía Circular con su propio laboratorio especializado en Economía Verde; la Escuela de Talento para lograr la alfabetización digital y en programación para su empleabilidad; Madrid Gastro Emplea, y una nueva edición de Madrid Gráfica.

Otros proyectos además de los aprobados en enero de 2021 y que se llevaron a cabo fueron, por ejemplo, la adhesión al clúster Madrid Capital Mundial de la construcción, ingeniería y arquitectura; las becas de la Cámara de Comercio de Madrid que han sido aprovechadas por 75 empleados de empresas del Foro; la jornada en el Día Europeo de concienciación sobre el paro cardiaco; el taller Recicla con Arte, apoyando a la asociación Apramp; la Escuelab, una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas de Reale con Cruz Roja, y ‘Lo que verdad importa’, un proyecto intergeneracional.

26 nuevos proyectos que se ponen al alcance del Foro

En total, para 2022 se presentaron 26 proyectos, que serán valorados por los miembros del Foro. Así, la secretaria técnica del Foro y subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, Almudena del Rosal, presentó los proyectos y a los responsables de las áreas de cada proyecto.

El primer proyecto presentado fue el Centro de Innovación y Transformación Digital que propone la Dirección General de Transformación Digital a través de su subdirector, Fernando Álvarez. Uno de los objetivos más destacado es ofrecer un punto de encuentro en el que se resuelvan los problemas sobre las implicaciones de las nuevas tecnologías en la ciudad, sus servicios y la vida de las personas en general.

También se presentó desde la Junta Municipal de Latina el proyecto para decorar las fachadas con murales llamado ‘Dibuja Latina’, que quiere reducir el coste de mantenimiento, mejorar el aspecto del distrito y visibilizar el arte urbano firmado.

El siguiente proyecto presentado surge del Distrito de San Blas. El asesor del concejal presidente, Javier Gámez, explicó que con el proyecto ‘Los mayores y su memoria, patrimonio del recuerdo’ se pretende fijar la memoria de los mayores del distrito. “Convirtiendo a los mayores como los protectores de nuestro patrimonio cultural y su evolución histórica”, explicó.

Desde la Villa de Vallecas se presentaron dos proyectos. El primero, fue presentado por la concejala presidenta, Concepción Chapa, bajo el título de ‘Conciertos a todo color’. Una iniciativa que pretende impulsar el interés por la música clásica, fomentar el empleo de músicos, atraer talento y lograr convertir a la ciudad en un referente. El segundo proyecto, también explicado por Chapa, fue ‘Artrics Villa de Vallecas’, un intento de cambiar la adicción por los móviles en algo positivo, proponiendo actividades y talleres que impulsen la creatividad de los jóvenes en las nuevas tecnologías e impulsen motivaciones en el mundo audiovisual.

También dos proyectos fueron los presentados por el Distrito de Villaverde. El programa de motivación y arraigo fue presentado por el jefe de Deportes de la Junta Municipal, Alberto Virosta: incular cultura, ocio y medio ambiente gracias a herramientas digitales como la app ‘pandilla’ y los códigos QR por todo el barrio. El segundo proyecto consiste en unas Olimpiadas escolares que se quieren realizar en el distrito.

Además de los Distritos, las diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid también proponen proyectos para el Foro de Empresas por Madrid. Así, desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano han presentado la Feria de Rehabilitación, una oportunidad para revertir el mal estado de muchas viviendas en la ciudad y cumplir así con los objetivos a nivel europeo. Desde la Dirección General de Planificación Estratégica se quiere impulsar la continuación y la difusión del proyecto del pasado año Bosque Metropolitano. La jefa del departamento de Difusión, Raquel Bravo, aprovechó el evento para agradecer todo el apoyo de los miembros del Foro a este proyecto medioambiental y cultural.

Precisamente desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se presentaron diferentes iniciativas,algunas de ellas procedentes de la Dirección General del Parque Tecnológico Valdemingómez, como fomentar la movilidad sostenible y la energía renovable gracias a la producción de gas y energía que sirva a la flota de la EMT, y otra en referencia al reciclaje y la gestión de residuos del vertedero. En el ámbito de la movilidad, se presentaron tres proyectos. El primero procurará promocionar las zonas cero emisiones en todos los distritos con la creación de espacios totalmente peatonales. También se ha propuesto a las empresas miembros del Foro el plan para fomentar la movilidad ciclista mejorando el carril bici de la Castellana con seis tramos. Por último, se presentó el proyecto para recuperar el uso del transporte público gracias a los nuevos aparcamientos disuasorios.

Sobre el agua se presentó un proyecto por parte de la Oficina Azul. La elevada demanda de este recurso básico en Madrid hace necesario impulsar actuaciones que hagan más sostenible este consumo y su ahorro. Por eso, desde la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes se propone generar una etiqueta que certifique el uso eficiente del agua y un concurso para entidades que se lo merezcan.

Desde Madrid Salud y su subdirección general de Prevención y Promoción de la Salud se centraron en el problema social que representan los suicidios juveniles, la educación sexual en entornos virtuales, los hábitos saludables de adolescentes y la salud en la crianza. Las representantes del área, María Luisa Palomino y Purificación Llorente, explicaron que los cuatro proyectos acometen problemas reales que necesitan una respuesta desde todas las administraciones.

Desde el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de se propuso la continuación del proyecto Leer Madrid, apoyado por el Foro en 2018, que fomenta los itinerarios a pie y una ayuda para los turistas en la ciudad. También de esta misma área del Ayuntamiento surge el proyecto Barroco Madrileño, que consiste en un programa de actividades culturales entre 2022 y 2023 que ponga en valor el patrimonio barroco que existe en la ciudad. También se propuso a los miembros del Foro apoyar una nueva edición del festival Urban Sports 2022, una iniciativa para modernizar el material sanitario del servicio municipal de medicina deportiva y, en tercer lugar, traer a Madrid el partido de rugby ‘Classics All Blacks’. Sofía Miranda, la delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, expuso que el binomio salud y deporte tiene éxito frente a otras opciones de ocio juvenil.

Tres proyectos se presentaron desde el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. El primero es el proyecto de reinserción laboral para mayores de 16 años que en la actualidad están en alojamientos del Ayuntamiento. También se propuso un segundo proyecto consistente en actividades de animación sociocultural para los niños y niñas en acogida en el centro municipal ‘Caracolas’. Desde Innovación y Estrategia Social se ha planteado hacer un análisis sobre el impacto de la crisis por Covid sobre microempresas y el trabajo autónomo en Madrid.

Por último, el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo propuso llevar a cabo en conjunto a los miembros del Foro de Empresas por Madrid una oficina virtual de atención al turista extranjero. El proyecto ‘MIA 2022’ tiene como objetivo generar una herramienta que aporte información a los visitantes de una manera clara, sobre todo en todo lo relacionado a las inversiones extranjeras.

Después del breve repaso por cada proyecto propuesto, los miembros del Foro tendrán la información ampliada para tomar la mejor decisión sobre cuáles proyectos serán apoyados por esta alianza en 2022.