Proyecto Madrid Empresas corresponsables

El Foro participará en la constitución de una Red Municipal de Empresas Corresponsables

El Foro participa en este proyecto de la Dirección General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género para que las empresas madrileñas sean agentes activos con medidas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad. A través de un estudio, se diseñará una campaña de concienciación e identificará qué empresas necesitan asesoramiento, y se constituirá una Red Municipal de Empresas Corresponsables.

La Dirección General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género. es consciente de que la COVID-19 está impactando de forma muy relevante en la organización del trabajo y de los recursos humanos. Por esta razón, a través del Área municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha el proyecto `Madrid Empresas Corresponsables´, que  Foro de Empresas por Madrid  ha incorporado como parte de su Plan de Actuación 2021.

El objetivo es que las empresas madrileñas sean agentes activos en la puesta en marcha de medidas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en sus entornos laborales. Para ello, se realizará una encuesta que permita obtener los datos necesarios para diseñar posteriormente una campaña de sensibilización dirigida a aquellas empresas del municipio de Madrid, que tienen más dificultades para implantar medidas de igualdad, corresponsabilidad y conciliación.

Esta encuesta servirá también para identificar las necesidades de estas empresas y así poder adaptar mejor la asistencia técnica que se les ofrece desde el Ayuntamiento. También, para identificar aquellas que ponen en marcha las mejores prácticas en esta materia con el objetivo de constituir una Red Municipal de Empresas Corresponsables que sirvan de ejemplo a otras que quieren emprender este camino en su organización.

Por último, el proyecto también se propone realizar de unas jornadas de buenas prácticas empresariales en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad.

El principal beneficio de este proyecto es lograr un avance real en la igualdad de género en el ámbito laboral y también en el ámbito privado. Además, “tiene indudables beneficios para las empresas madrileñas, pues la implantación de este tipo de medidas contribuye a aumentar la motivación de la plantilla, a promover su implicación, a reducir el absentismo, a mejorar el clima laboral, a favorecer la retención del talento y el incremento de la productividad, a mejorar la responsabilidad social corporativa, etc., todo ello redundando en mayores beneficios para las empresas, para la ciudadanía y para la ciudad”, afirman desde el Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el proyecto ‘Madrid Ciudad Corresponsable’, que tiene como objetivo promover la equidad en la organización social de los cuidados, incidiendo en la corresponsabilidad de los hombres, de las empresas, de las administraciones públicas y de la propia comunidad.

Scroll al inicio
Ir al contenido