formación digital

El Foro participa en un proyecto municipal para formar nuevos programadores

La ‘Escuela de Talento’ formará a personas desempleadas o infraempleadas en alfabetización digital para adquirir un conocimiento general sobre los fundamentos básicos de la programación y la ciberseguridad. El proyecto persigue poner a disposición del tejido productivo nuevos profesionales adecuadamente formados.

Según el Ayuntamiento la incorporación al mercado de nuevos profesionales con este tipo de perfil supondría un valioso impulso para determinados sectores y actividades intensivas en tecnología y de alto valor estratégico. Y es que, paradójicamente, de manera simultánea a la destrucción de empleo que ha ocasionado la crisis sanitaria originada por el Covid-19, el consistorio ha constatado una grave escasez de programadores.

Este ‘gap’ de profesionales podría amenazar el potencial de crecimiento de sectores de gran dinamismo que podrían estar llamados a liderar el crecimiento económico de la ciudad en los próximos años y a propiciar la recuperación impulsando el cambio hacia nuevos modelos productivos.

Además, según sus cálculos, la capacitación de un programador habilitado para dar respuesta a las actuales necesidades de las empresas no supone un proceso largo ni costoso. Al contrario, en cuestión de meses, a través de una adecuada formación, personas desempleadas o infraempleadas, sin conocimientos específicos previos, pueden convertirse en valiosos programadores cuya empleabilidad estaría garantizada, afirma el Consistorio.  

Por eso se ha puesto en marcha, dentro del Proyecto extraordinario COVID, la Escuela de Talento y Formación a la carta, que Foro de Empresas por Madrid  ha incorporado a su Plan de Actuación, y que se llevará a cabo en colaboración con los clúster de Big Data, ciberseguridad y Fintech.

Consiste en ofrecer un curso en alfabetización digital asociado a un procedimiento de selección que permita adquirir un conocimiento general sobre los fundamentos básicos de la programación y la ciberseguridad.

También persigue que se puedan poner a prueba las habilidades ‘blandas’ (soft skills) de los participantes en una doble vertiente: las necesarias para una mejor integración laboral (comunicación, gestión de proyectos o trabajo en equipo), y las necesarias para entrenar un mejor aprovechamiento de los programas formativos que se les impartirán en la segunda fase del proyecto. Éstos son:  Formación en lenguaje Python para 30 alumnos y Formación en Ciberseguridad para 30 alumnos.

En cuanto a sus beneficios para la ciudad, este proyecto piloto pretende servir de prueba y referencia para una posible escuela de programadores municipal, que habría de constituirse una vez se evalúen los resultados. El sentido del piloto es, en primer lugar, comprobar que el planteamiento antes referido (la viabilidad de formar programadores online que den respuesta a las necesidades de las empresas y sean, por tanto, rápidamente contratados por éstas) funciona efectivamente en la práctica.

En segundo lugar, el sentido del piloto es anticipar posibles problemas, obstáculos o cuellos de botella que pudieran aparecer en el proceso de formación de estos profesionales y en su posterior contratación por empresas madrileñas.

Se trata de un proyecto propuesto por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo (Agencia para el Empleo y Dirección General de Economía) del Ayuntamiento (Foto: ICS/depositphoto).

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