Inicio| Actualidad| Foro |El Foro participa en el Open Gov Week 2021 para tratar la innovación al servicio de la ciudadanía

El Foro participa en el Open Gov Week 2021 para tratar la innovación al servicio de la ciudadanía

Las empresas del Foro y el Ayuntamiento de Madrid celebrarán una mesa redonda virtual el día 19 de mayo con ideas innovadoras y la participación ciudadana para lograr una ciudad mejor.

En el contexto de la Open Gov Week, el Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid celebrarán una mesa redonda bajo el título de ‘Innovación al servicio de la ciudadanía’ para impulsar mejoras para la ciudad. Es una actividad que se realiza en el contexto de postpandemia y que responde a la necesidad de buscar nuevas oportunidades, abordar las debilidades sistemáticas que se han visto en la sociedad y basar los cambios en valores como la transparencia, la lucha contra la desigualdad, el fomento de los espacios cívicos y la mejora de la participación.

El evento contará con la presencia e intervención de Pedro González Torroba, coordinador general del Área de Economía Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que hablará de la colaboración público-privada a través del Foro de Empresas por Madrid; Fernando Herrero Acebes, director general de Innovación y Emprendimiento del consistorio; Gema Pérez Ramón, directora general de la Agencia Tributaria madrileña; Mª Pía Junquera Temprano, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; Jesús Cerezo Arillo, jefe de servicio de Integración de la Subdirección General de Innovación e información urbana del Ayuntamiento de Madrid, y Cristina López Ferrando, subdirectora general de Participación Ciudadana e innovación, que moderará la mesa redonda.

El evento, que comenzará a las 11 de la mañana, será virtual y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de Madrid Decide, tratará entre otros temas la transparencia, la participación y la lucha contra la desigualdad. Los presupuestos abiertos o un sistema transparente de contratación son buenas prácticas que se quieren extender, así como combatir la corrupción que roba recursos de todas y todos, erradicar los prejuicios en la aplicación de la ley y ampliar el acceso a la justicia. La democracia como bien se consolida con mayor participación ciudadana y cuidando de los espacios cívicos. Por ello se hablará de las tecnologías como las grandes aliadas, las auditorías sociales y las asambleas ciudadanas como otras herramientas para lograr una sociedad mejor.

La Open Gov Week es una iniciativa impulsada a nivel internacional por la Open Government Partnership. La edición de este año se celebra entre los días 17 y 21 de mayo. Se desarrollarán mesas redondas, conversaciones y eventos en los que participarán decenas de países y agentes tanto de la administración, de las empresas como del tejido social. El objetivo es fijar 100 planes o ‘Llamadas a la acción’ durante 2021 para demostrar que el gobierno abierto es esencial para la forma en que respondemos, recuperamos y eventualmente renovamos nuestras sociedades.