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El Foro de Empresas renueva su compromiso con la ciudad

Los miembros del Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad hacen un repaso de los proyectos en curso, adelantando que se avecina un otoño cargado de actividades e iniciativas.

En el icónico Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, se ha celebrado una reunión entre los miembros del Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para evaluar el desarrollo de los proyectos conjuntos que están en marcha. Tanto los proyectos actuales como otros que se han llevado a cabo este año han sido comentados y evaluados por los miembros de la plataforma, que han coincidido en destacar la necesidad y los beneficios de las alianzas público-privadas. 

Así lo ha destacado Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento, que ha tildado de “trabajo intenso” la actividad que se ha venido celebrando en el Foro este año. También ha destacado, entre otros, proyectos como ‘Madrid en Cifras’ o ‘Fabricado en Madrid’, y ha puesto en valor la necesidad de visibilizar la imagen de la ciudad y su tejido industrial. “Estos dos proyectos hacen recordar a los madrileños y no madrileños que en Madrid se hacen cosas, se fabrican muchos productos”, ha comentado, señalando el “orgullo industrial” de que en la región se genere el 6,7% del PIB estatal. 

Reunión Foro Empresas 7 julio

Talento y economía digital

Por su parte, José Luis Moreno Casas, director general de Economía, ha querido hablar del proyecto piloto de la Escuela Municipal de Talento Digital. “Está muy bien que la ciudad tenga muchos profesionales, pero yo estoy obsesionado con que Madrid sea una ciudad de programadores”, ha comentado. La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento será quien gestione la formación, que llegará a su fase de empleabilidad en el primer semestre de 2022. “Una oportunidad muy buena -ha insistido- para ofrecer a las empresas programadores que se han formado aquí, con nuestros recursos”.

Además de este proyecto, Moreno ha destacado el avance en la ejecución del proyecto del  Centro de Innovación de Economía Circular, con la construcción de su propio edificio en Vicálvaro. “Será un hub puntero en innovación”, ha detallado sobre el complejo que abrirá abra sus puertas en noviembre y que, entre otros contenidos, destacará por sus trabajos en construcción bioclimática, techos verdes, gestión de residuos y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental. En el repaso del trabajo ralizado por este Centro, José Luis Moreno ha destacado la encuesta que ya se ha aplicado a varias empresas y la evaluación de los mercados municipales, empezando por el de Chamberí.

Por último, ha destacado el proyecto Meet Madrid. “Es una plataforma virtual para atraer talento y promover la ciudad de Madrid, para atraer inversores y apoyarles cuando quieran contactar con empresarios locales”. De momento, el trabajo realizado tiene que ver con la generación de contenidos de interés, como la serie de podcast que el director general de Economía ha destacado. “La previsión es que el proyecto se lance en febrero de 2022”, ha adelantado José Luis Moreno.

Sostenibilidad, mejor ciudad y el futuro

Como ejemplo de miembros del Foro comprometidos con una ciudad mejor, desde Acciona quisieron mostrar al resto de compañías su campaña ‘Señales de una ciudad mejor’. Paula Novo, directora de marketing en Acciona Mobility, explicó que con una flota de 3.500 motocicletas de sharing en la ciudad, uno de los principales problemas es el estacionamiento. Para evitar que su uso empeore la experiencia de los ciudadanos, contaron con la Fundación ONCE, que les ha ayudado a hacer una campaña de concienciación para evitar su uso incorrecto. “No queremos que aparquen mejor solo por evitar las multas, sino para crear una ciudad mejor, donde personas con problemas de visión puedan caminar sin problema”, ha explicado Paula Novo.

Desde la Secretaría Técnica del Foro de Empresas por Madrid, Almudena del Rosal, ha adelantado que el próximo otoño será un periodo de gran actividad. Septiembre arrancará con una nueva reunión de los miembros, que permitirá explicar en más detalle proyectos como ‘Madrid Gráfica’ (con JCDecaux y Clear Channel). Después vendrá la presentación del Mapa de Iconos de Madrid y la continuación del Año Sabatini, cuya exposición y conciertos se celebrarán en octubre y noviembre. Del Rosal también destacó el avance del proyecto Empresas Corresponsables, cuya campaña arrancará previsiblemente la segunda quincena de octubre. 

El cierre de esta reunión ha corrido a cargo del delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, apuntando que “se está haciendo un esfuerzo por la industria en Madrid, con el objetivo de llegar a representar el 20% del PIB. Somos optimistas, aunque prudentes, con un crecimiento de dos puntos en la región por encima de la media española», ha concluido, sin querer dejar de lado el próximo reto: que los fondos europeos para la reconstrucción sean un antes y un después en la ciudad con los proyectos innovadores que se presenten y se desarrollen.