Villacis en acto del Foro

El Foro de Empresas por Madrid se reúne con la Marca Madrid y los ODS como metas

Los participantes de esta iniciativa público-privada han fijado trabajar de forma conjunta para fomentar la imagen de marca de la ciudad, tanto en la narrativa como en su labor de embajadores de la ciudad en el exterior. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha agradecido el esfuerzo y ha animado a los presentes a participar en la solidaridad con Ucrania convocando al Foro a una reunión monográfica sobre esta crisis.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, abrió la reunión con los miembros del Foro de Empresas por Madrid, celebrada el pasado 8 de abril, con el objetivo de hablar de la Marca Madrid y su significado. “Lo que tenemos en común es que somos personas abiertas, acogedoras, todos somos madrileños de pleno derecho”, destacó. También se refirió al video ‘Soy Madrid’ con una visión de historias felices, de éxito, aunque ha asegurado que es consciente de que en estos meses se verán historias dramáticas por los refugiados ucranianos.

De hecho, Villacís, adelantó a los miembros del Foro que en breve se convocará a las empresas participantes a una reunión monográfica sobre Ucrania para coordinar con el Ayuntamiento de Madrid y el Área de Gobierno de Familias las acciones que se están realizando en beneficio del pueblo ucraniano. Esto se sumará al proyecto de solidaridad que ya tiene programado el consistorio con el proyecto ‘Madrid distrito 22 Kiev’, donde arquitectos madrileños ayudarán en la reconstrucción de la capital ucraniana. “Queremos que ese paso también sea Marca Madrid”, ha afirmado la vicealcaldesa animando a las empresas a participar en esta iniciativa.

Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, centró su intervención sobre la Marca Madrid. “Llevamos gobernando dos años y diez meses, con la pandemia, la inflación o la guerra por medio, pero es objetivo decir que la Marca Madrid nunca ha estado tan fuerte”, aseguró, a la vez que ponía nuevas metas del consistorio: ser la capital del videojuego, aumentar el Anillo Verde o la operación Nuevo Norte, acciones que contribuyen a la buena imagen de la ciudad en el exterior.

Redondo ha querido destacar las líneas de trabajo del Marco Estratégico de Activación de la Marca Madrid, que pretende que la ciudad sea uno de los lugares mejores para vivir y disfrutar del mundo. “No solo está la calidad de vida, sino las oportunidades para trabajar”, ha dicho el delegado municipal, que junto con el emprendimiento y la innovación que se dan en Madrid hacen de nuestra ciudad un lugar idóneo para establecerse.

El delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo también ha recordado el concurso para impulsar la Marca Madrid, que se cerrará en otoño y al que ya se han presentado decenas de proyectos, entre ellos 14 internacionales. Un reto que, como ha indicado Redondo, sin el apoyo de las organizaciones que forman parte del Foro de Empresas por Madrid no sería posible.

Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, ha tomado la palabra para entrar en materia con el Marco Estratégico. El punto de partida, ha contado, fue el análisis que se hizo en 2019 antes de la crisis del covid con todos los participantes del Foro de Empresas por Madrid y que hubo que revisar después. “En este trabajo se generó el relato ‘La ciudad de tu tiempo”, ha dicho del Rosal, quien también ha destacado los puntos de conexión, los intereses compartidos, la sostenibilidad y la coherencia.

Los ejes estratégicos han sido conocer las imágenes que Madrid proyecta, conocer los atributos de la ciudad, poner en valor las buenas prácticas empresariales y priorizar las acciones que generen mayor valor para la empresa. “Sois -ha dicho la subdirectora dirigiéndose directamente a los representantes de las empresas del Foro- parte de la Marca Madrid y vuestra experiencia es el mejor embajador para poner en valor los atributos de la ciudad”.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Madrid, se han propuesto varios pasos: primero se enviará un cuestionario para reevaluar los intereses de las acciones, se pondrá a disposición videos y contenidos para difundir la marca y se quiere hacer una publicación con las buenas prácticas de las empresas socias. Una vez que se tenga la nueva imagen, se contará con las empresas también para activarla con todos los recursos para que tenga el mayor impacto internacional posible.

Los ODS en la Marca Madrid

Con todas estas metas sobre la mesa, el delegado del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura, ubicó la agenda de la ciudad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Quisimos tener una agenda organizada para que se viera en todos los ODS en los que la ciudad trabaja desde hace tiempo”, ha destacado Saura, quien ha concretado que desde hace un año la Junta de Gobierno ya tiene su estrategia en este sentido. “Es importante porque expresa cómo quiere ser Madrid en 2030, refleja cómo aporta a los objetivos globales y potencia la Marca Madrid porque posiciona internacionalmente la ciudad”.

Este trabajo ha hecho posible fijar 104 metas, 24 líneas de acción, seis políticas palancas y 160 indicadores que ayudan a ver el avance. Esas metas, que están publicadas en la web del Ayuntamiento, pasan por la igualdad de género, erradicar la pobreza o garantizar una vida saludable. Tanto Almudena del Rosal como Santiago Saura han destacado que el propio Foro de Empresa por Madrid responde a los ODS, en referencia al Objetivo 17 sobre Alianzas para el Desarrollo sostenible, y más concretamente a la meta de la ONU 17.4 que consiste en aumentar la colaboración público-privada.

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