Mqueta Centro Economía Circular

El Centro de Innovación de Economía Circular tendrá un Fab Lab de última generación

El CIEC, uno de los proyectos del Ayuntamiento apoyado desde el Foro de Empresas por Madrid y que pretende convertirse en el hub de referencia de la economía circular de la capital, contará con un Laboratorio de Fabricación Digital de carácter inclusivo de 106 m2 orientado al prototipado, al diseño y al reciclado.

Los Fab Lab son laboratorios en los que a través de herramientas de fabricación digital posibilite el testeo y prototipado de procesos y productos. En España hay varios. Ahora habrá otro más, una vez que empiece a funcionar en unos meses el Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC), uno de los proyectos del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, en el que participa el Foro de Empresas por Madrid.

El CIEC va a funcionar como un vivero fundamentalmente dedicado a crear o a ayudar a empresas que quieren que su modelo de negocio avance hacia la circularidad pero con instrumentos muy sofisticados como este Fab Lab, cuyo diseño se ha hecho con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El laboratorio tendrá una superficie útil disponible de 106 m2. Contará con la maquinaria tradicional que requiere todo Fab Lab: máquinas de corte láser, de corte CNC (Control Numérico Computarizado) de gran tamaño y de tamaño pequeño y buena precisión, de corte de vinilo, de impresión aditiva o impresoras 3D, etc. Asimismo, la idea es incorporar una miniplanta de reciclado y extrusión de plástico (PET y PLA principalmente). También incluirá un altillo para utilizarlo de almacén en altura de 32 m2. La superficie final sería entonces de 138 m2. En esta etapa de puesta en marcha todo el apoyo presupuestario corre a cuenta del Ayuntamiento de Madrid.

El Foro de Empresas por Madrid ha hablado con dos de las responsables del proyecto para conocer más detalles: Ruth Carrasco Gallego, adjunta a la dirección para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ETSI Industriales de la UPM y experta en economía circular y en impulso, evaluación y reporte de la sostenibilidad social y ambiental en redes de suministro, y Mª Luisa Martínez Muneta, catedrática de Ingeniería Mecánica en la ETSII UPM, experta en design thinking y que actualmente trabaja en diseño para plástico reciclado, ecodiseño y circularidad de productos.

Ambas están impulsando junto a otros investigadores y personal de la ETSII un ‘living lab’ o demostrador de economía circular real, cuya vocación es extenderse al resto de campus de la UPM.

Las máquinas que tendrá el Fab Lab del CIEC “están pensadas para que un usuario con unos conocimientos medios pueda manejarlas. Permiten hacer prototipos funcionales, rápidos, con materiales de bajo coste pero que te permiten probar ideas y validar invenciones. De una forma rápida puedes construir prácticamente cualquier cosa ya sea madera, cartones, algunos tipos de plástico, espumas, corchos…”, nos cuenta Mª Luisa Martínez Muneta.

“Cuando el Ayuntamiento nos preguntó cómo veíamos el futuro CIEC dijimos que dotarle de un Fab Lab era fundamental porque tenía que ser un espacio que transmitiese circularidad, ya la economía circular tiene tanto un ámbito de ‘biosfera’, que se refiere a aquellas materiales biodegradables que la propia naturaleza es capaz de regenerar, y un ámbito de ‘tecnosfera’, que se refiere a materiales valiosos, escasos y no renovables que tenemos que ser capaces de no perder a través del reciclaje y la utilización. Y llevar esta idea a la ciudadanía es fundamental”, añade Ruth Carrasco Gallego.

La idea es que el Fab Lab dé servicio a integrantes del CIEC y de los socios previo acuerdo o convenios establecidos entre ambas partes. Los socios serían personas que podrían acceder a la maquinaria un cierto número de horas a cambio de la participación en proyectos relacionados con la economía circular o trueques preestablecidos. Esta actividad les permitiría acceder a la maquinaria un cierto número de horas.

Además, tal y como explicaba Ruth Carrasco Gallego, se planea que sea un ‘Open Lab’ y abrirlo al público en general, cuando esté libre, para que la ciudadanía conozca las instalaciones. Se planea, por ejemplo, impartir talleres gratuitos. También se estudia organizar un día al mes reuniones de diversos colectivos interesados en el mundo ‘maker’, personas y profesionales que comparten experiencias y promueven el empleo de las tecnologías digitales y cultura DIY, quizás por una pequeña aportación.

Asimismo, también se pueden programar actividades de pago como cursos en nodos seleccionados de la red de Fab Labs, alquiler de servicio de máquinas o herramientas o servicio de consultoría a empresas.

En general, la intención del Ayuntamiento con la creación del CIEC es el desarrollo y evolución de tejido e iniciativas económicas de la ciudad para que la circularidad sea uno de sus signos de identidad. De igual manera, pretende que el Centro se convierta en el Hub de referencia de la Economía Circular en Madrid y embrión del clúster de Economía Circular, una apuesta estratégica del Área de Gobierno municipal de Economía, Innovación y Empleo.

Scroll al inicio
Ir al contenido