Inicio| Actualidad| Foro |El centro Conde Duque acoge ‘Reaction Madrid’ hasta el 8 de noviembre

El centro Conde Duque acoge ‘Reaction Madrid’ hasta el 8 de noviembre

Se trata de un emocionante proyecto participativo y absolutamente innovador impulsado por Human’s Point y el director de cine italiano Pietro Jona, pionero en el género del social movie. Madrid Destino ha organizado la iniciativa con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración del  Foro de Empresas por Madrid. El centro de cultura contemporánea Conde Duque ha asumido la dirección.

La tarde lluviosa del pasado 22 de octubre no deslució la inauguración de ‘Reaction Madrid’ en el patio central del centro cultural de Conde Duque donde se colocó la video instalación en la que se mostró el resultado final de la convocatoria que se hizo antes de que llegara a España la pandemia de la COVID-19 a todos los ciudadanos para que mandaran sus vídeos sobre Madrid a Human’s Point. Después de visionar 1.800 el video artista italiano Pietro Jona, director artístico del proyecto, ha realizado una selección que ha resultado en un magnífico e impactante trabajo que se puede en ese mismo lugar hasta el próximo 8 de noviembre.

A la inauguración asistieron todos los implicados en esta iniciativa, un proyecto impulsado por Human’s Point y organizado por Madrid Destino con el apoyo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid como parte de su línea de acción de promoción y activación de la ciudad. El centro de cultura contemporánea Conde Duque ha asumido la dirección del proyecto.

En la presentación, que tuvo lugar antes de la emisión de la muestra, intervino por parte del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo Pedro González Torroba, quien señaló que desde el principio el Ayuntamiento tuvo muy claro que este era un proyecto muy importante para la ciudad y para potenciar la ‘Marca Madrid’ a través de la acción de los ciudadanos que, a través de la idea de Pietro Jona, han ayudado a construir un relato de la capital que refuerza su identidad ante el resto del mundo.

González Torroba agradeció a todos los casi 2.000 participantes que han contribuido con sus vídeos a que el proyecto se haya podido llevar a cabo, con una especial mención a Eva Molero Luengo, que ha participado en la iniciativa con el envío de cerca de 200 grabaciones. Asimismo, felicitó a los ganadores del concurso, que reconoce las mejores aportaciones y, sobre todo, a la merecedora del primer premio, Silvia Gómez.

Pedro González Torroba agradeció la colaboración de todas las instituciones que han colaborado en su difusión, también a la Escuela Arte Diez y especialmente al centro cultural Conde Duque y a los ocho mercados municipales de Madrid, que fueron elegidos como posibles escenarios de los vídeos,: mercado de la Paz, de Antón Martín, Tirso de Molina, de los Mostenses, de Las Ventas, de Prosperidad, Chamberí y Barceló.

Pietro Jona subrayó su agradecimiento al Ayuntamiento, a Conde Duque y especialmente a Natalia Álvarez, directora del centro cultural Conde Duque, que, a pesar de los retrasos por la COVID-19, ha creído en el proyecto y le ha dado continuidad. Jona se mostró muy satisfecho con la participación: “hemos recibido tantos vídeos como en tres ediciones de Roma juntas”, señaló. Relató como se sorprendió al visionarlos, porque lejos de encontrar momentos y atmósferas compartidos lo que vio fue sobre todo intimidad y soledad, personas paseando, pies en movimiento grabados desde arriba. Dado que la mayoría de la gente que participa está en torno a los veintitantos, explicó que quizás la razón de esas imágenes sea que es una generación que ha pasado por una crisis económica y ahora por una pandemia… y de ahí que cobre para él más fuerza la palabra ‘Reaction’, subrayó, que es una llamada al deseo.

Jona, que vive entre Madrid y Roma, insistió que está muy contento con el resultado, que en cualquier caso refleja un Madrid de antes de la pandemia que “no hay que mirar con nostalgia”. “Tenemos que volver a ser Madrid de otra manera. Vamos a hacer un Madrid más bonito todavía”.   

Por su parte, Natalia Álvarez, directora del centro cultural Conde Duque, agradeció tanto a Pedro González como a Pietro Jona su presencia y el haber hecho posible, junto a Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del ‎Ayuntamiento de Madrid, que a pesar de las circunstancias creadas por la pandemia, se pudiera finalmente mostrar el resultado de la convocatoria al público. “‘Reaction Madrid’ -dijo Natalia Álvarez- es un proyecto que encaja a la perfección con la filosofía del centro: acercar a todos los ciudadanos el arte y la cultura contemporánea”.

Tras la presentación, se procedió a la entrega de premios a las mejores contribuciones originales de los videos enviados. Por un lado, el Premio ‘Reaction Madrid al mejor vídeo enviado, que consiste en un viaje a Roma para dos personas, y que ganó Silvia Gómez. Por otro , 12 premios ‘Reaction Pills’ a los vídeos rodados en los ocho mercados municipales participantes (La Paz, Antón Martín, Tirso de Molina, Los Mostenses, Las Ventas, Prosperidad, Chamberí y Barceló). Los premios varían, pero son principalmente vales para compras en el propio mercado por importe medio de 100 euros.