Inicio| Actualidad| Foro |El Ayuntamiento presenta al Foro los proyectos MP21 Madrid Platform y Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Arquitectura y Construcción

El Ayuntamiento presenta al Foro los proyectos MP21 Madrid Platform y Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Arquitectura y Construcción

Ambos proyectos tienen por finalidad la internacionalización de la economía de la ciudad a través de la Marca Madrid y la atracción de inversión extranjera a la capital, así como la exportación de innovación.   

Se trata de los proyectos MP21 Madrid Platform y MWCC, Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Arquitectura y Construcción. Impulsados desde el Área de Economía, Innovación y Empleo. El Foro de Empresas por Madrid y varios de sus miembros se reunieron el pasado 11 de marzo en un encuentro virtual para escuchar a representantes del Ayuntamiento y de los responsables de su diseño y desarrollo.  

El coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado, Pedro González Torroba, que moderó la reunión, agradeció a los miembros del Foro su labor a favor de la mejora económica y social de la ciudad y de los ciudadanos y aplaudió el éxito de la fórmula de la colaboración público-privada en la que se basa su apoyo.

Señaló que ambos proyectos buscan la internacionalización de la economía madrileña y la atracción de inversión. En el caso de Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Arquitectura y Construcción se trata del mayor clúster que tiene activo ahora la ciudad, lo que pone de manifiesto la importancia que está cobrando este sector, indicó.

El director general de Economía, José Luis Moreno Casas, subrayó que son dos proyectos ‘de suma’ que llevan la imagen y la ‘Marca Madrid’. Explicó asimismo que, aunque con más recorrido, los dos grandes hitos tanto de MP21 Madrid Platform como de MWCC son dos grandes eventos que tendrán lugar en los meses de mayo y diciembre respectivamente.

Respecto al proyecto MP21 Madrid Platform, su director general, Carlos Morales Sánchez, señaló que la finalidad es convertir a la ciudad en el centro de encuentro natural para las empresas de Europa y América Latina. En este sentido, recordó que en los últimos tres años se ha manejado una cifra de alrededor de 40.000 millones de flujo de inversión desde el continente americano.

La idea es crear un Hub internacional de negocios entre ambos. Para ello, se ha diseñado una plataforma y un evento, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de mayo en el Palacio de Cibeles en formato mixto (físico y virtual), y que nace con la ambición de repetirse anualmente. Morales explicó que en el marco del evento se han organizado dos tipos de formato de reuniones: Ágora y Ruedas de negocio. Además, se organizarán foros, seminarios y talleres sobre varias ‘verticales’: Transición Ecológica, Derechos Humanos, Disrupción Digital, etc.

En cuanto al proyecto MWCC, Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Arquitectura y Construcción, su presidente, David García Núñez, señaló que su origen se remonta al año 2016, pero que no ha sido hasta el mes de marzo de 2020 cuando se ha formado la Asociación, con 105 entidades, entre las que hay constructoras -entre ellas las seis más importantes del mundo- universidades, empresas, institutos tecnológicos…

Entre sus objetivos está el de dar forma a modelos de ciudad innovadores que sean exportables y hacer de Madrid y España un hub de innovación, sostenibilidad y responsabilidad, y referente mundial en el ámbito de la ingeniería, construcción y arquitectura. También, fomentar el liderazgo formativo de las universidades y escuelas de negocio madrileñas y españolas.

Uno de los primeros grandes hitos de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura, que también se ha sumado al MWCC, ha sido lograr imponerse sobre capitales como Lisboa o Berlín para celebrar en Madrid el Congreso Europeo de Infraestructuras y Tecnología, ECTP. Será presencial, en el Palacio de Cibeles, del 1 al 3 de diciembre.

Por último, la secretaria técnica del Foro de Empresas por Madrid, Almudena del Rosal Alonso, que intervino para exponer la ‘Hoja de ruta del Plan de Actuación 2021’ de esta plataforma público-privada, señaló que ambos proyectos encajan con la ambición del Foro por avanzar en la internacionalización de la economía madrileña y en el impulso de la ‘Marca Madrid’.