Inicio| Actualidad| Foro |El Ayuntamiento presenta a las empresas del Foro los proyectos candidatos para 2021

El Ayuntamiento presenta a las empresas del Foro los proyectos candidatos para 2021

En una reunión celebrada el pasado 20 de noviembre, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, mostró el apoyo del Ayuntamiento al sector empresarial y le agradeció su solidaridad ante la pandemia del COVID-19. El Foro de Empresas por Madrid aprovechó también para repasar la evolución de su Programa de Actuación Anual 2020 y proponer nuevos proyectos para 2021.

El Ayuntamiento expuso ante el Foro de Empresas por Madrid los proyectos municipales candidatos a formar parte del Programa de Actuación Anual 2021 de esta plataforma de colaboración público-privada en una reunión presencial que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el MediaLab Prado y en la que estuvieron también presentes la mayoría de las empresas asociadas.

Begoña Villacís mostró el apoyo del Ayuntamiento al sector empresarial y le agradeció su solidaridad ante la pandemia del COVID-19. “Las empresas son las que construyen la ciudad y las que se han volcado con los madrileños cuando nos hemos enfrentado a esta enorme dificultad”, señaló. El Consistorio va a estar «al lado de las empresas como lo está de los ciudadanos, bajando impuestos y fomentando la actividad empresarial para sacar adelante la economía madrileña”, afirmó Villacís.

La reunión también sirvió para repasar la evolución de los 15 proyectos del Programa de Actuación Anual 2020 del Foro de Empresas. Entre ellos, se destacaron aquellos dirigidos a la “naturalización” de la ciudad, como el desarrollo del ‘Bosque Metropolitano’ o el de’Barrios Productores’, entre cuyos objetivos destaca la mejora de la empleabilidad en áreas como la agricultura y la jardinería en algunos de los distritos madrileños.

Como explicó el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, los actuales proyectos están estructurados en tres grandes ejes estratégicos: Salud y Responsabilidad Social Corporativa; Innovación y Sostenibilidad, y Promoción Internacional de la Ciudad. De cara al próximo año, Miguel Ángel Redondo presentó 19 proyectos, que tendrán que ser seleccionados por el Foro de Empresas por Madrid para configurar su Plan de Actuación Anual 2021.

Medio ambiente

Se propuso un sistema de aparcabicicletas con recarga eléctrica y seguro antirrobo que se ha denominado ‘Vadebike’. También se expuso la colocación ‘lockers’ en aparcamientos disuasorios; es decir, puntos de taquillas en aparcamientos disuasorios que eviten la distribución de última milla.

Igualdad y bienestar

Se expusieron tres proyectos. ‘Madrid Empresas Corresponsables’ está englobado dentro del proyecto Madrid Ciudad Corresponsable y pretende que las empresas madrileñas sean agentes activos en la implementación de medidas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en los entornos laborales. Tiene tres líneas de trabajo, el desarrollo de un programa de asesoramiento, la construcción de una red de empresas corresponsables y la puesta en marcha de una página web.

El proyecto ‘Mentores digitales intergeneracionales’ consiste en la formación de personas mayores en herramientas digitales para que, a su vez, actúen como orientadores y formadores de apoyo a jóvenes con antecedentes de fracaso escolar. El tercer proyecto de esta área consiste en el apoyo a empresas para la inserción socio-laboral a mujeres víctimas de violencia de género.

Seguridad y emergencias

En el ámbito del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, se proyecta colocar ‘Paneles informativos en las calles Preciados y Carmen’ para Informar de incidencias, tráfico peatonal y otros mensajes; la construcción de un ‘Centro asistencial polivalente para la actuación “in situ” ante emergencias y catástrofes’ mediante un sistema modular para uso en escenarios de emergencia que pueda dotar a Samur de un despliegue de atención rápida; un programa de detección inmediata Covid-19 para pacientes susceptibles ‘SAMUR PC – COVID EMPRESAS’ que abarcaría un call center, unidades móviles, unidad de soporte vital y apoyo logístico; un proyecto de ‘Promoción de la Salud y prevención del Covid 19 en el ámbito educativo’, con materiales de apoyo a la comunidad educativa, y un proyecto de ‘Comida saludable y económica’ como actividad principalmente divulgativa.

Turismo y Salud

El proyecto ‘Madrid Urban Sports’ busca integrar la actividad física como un estilo de vida saludable e impulsar la práctica deportiva al aire libre. Por otra parte, el Ayuntamiento busca con la iniciativa ‘Big Data Cultural’ realizar una red georreferenciada de edificios y monumentos municipales para crear una aplicación informática que permita crear rutas culturales, así como hacer un homenaje a ‘Sabatini’ en el 300 aniversario de su nacimiento con una exposición, ciclos de conferencias y la elaboración de un catálogo. Por último, dentro de esta área, encontramos el proyecto ‘Sostenibilidad BIC’, que  tiene por objetivo realizar un concurso para la redacción de anteproyectos para crear sellos o certificaciones de edificación sostenible en edificios municipales declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y conseguir su accesibilidad universal.

Economía

Se propone el ‘Desarrollo de proyectos en el Centro de Innovación en Economía Circular en Madrid’ (CIEC) con procesos de acompañamiento y gerencias asistidas a las iniciativas del mismo, y el proyecto ‘Meet Madrid’, como una plataforma virtual para la promoción de Madrid en los campos de la economía y la inversión que permita facilitar el encuentro y el intercambio.

El Ayuntamiento propuso un último proyecto centrado en la ‘Atracción de talento mediante financiación público-privada de proyectos innovadores’ a través de la convocatoria para startups de ámbito nacional e internacional que aporten métricas que permitan demostrar el impacto alcanzado.

Siguientes pasos

En las próximas semanas, las compañías que componen el Foro de Empresas por Madrid tendrán que decidir cuáles de estos proyectos presentados se ajustan más a sus estrategias y les resultan más motivadores.

Una ves hecha la selección, los proyectos elegidos pasarán a formar parte del paquete de actuaciones del Foro de Empresas para el año 2021, a los que habrá que sumar algunos proyectos de años anteriores, ya sea porque tienen continuidad en el tiempo o porque todavía se estén desarrollando.

Presentación Foro 2021