Inicio| Actualidad| Foro |El Ayuntamiento de Madrid presenta la Guía de la Innovación 2020

El Ayuntamiento de Madrid presenta la Guía de la Innovación 2020

Se acaba de presentar la ‘Guía de Innovación 2021’, un proyecto apoyado por el  Foro de Empresas por Madrid y lanzado por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Incluye a todos los agentes de innovación implicados en la ciudad, así como una relación de startups, inversores, centros de innovación y tecnológicos.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento de Madrid, Ángel Niño, presentó el pasado miércoles 25 de noviembre en una rueda de prensa la ‘Guía de la Innovación 2020’, un proyecto del Foro de Empresas por Madrid propuesto por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.

Ángel Niño estuvo acompañado por Pedro Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento, y Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, en representación del Foro de Empresas por Madrid.

La Guía incluye a todos los agentes de innovación implicados en la ciudad de Madrid, en la que las empresas del Foro tienen un papel destacado. Recoge también las startups creadas e inscritas en Madrid así como una relación de inversores, centros de innovación y tecnológicos y la situación actual de cada uno de ellos además de una comparativa respecto al resto de España.

Niño agradeció el gran papel que está llevando a cabo el Foro de Empresas por Madrid y sus miembros a la hora de favorecer la innovación en la ciudad en general y el esfuerzo realizado, en concreto, con la elaboración de esta Guía. Un documento que ha localizado la existencia de 189 aceleradoras de startups en toda España, de las que más de un 25% se encuentran en la capital, alrededor de 50.

“Tenemos la suerte de contar con corporaciones del IBEX 35 que están haciendo innovación. Una innovación que se va a quedar en Madrid”, señaló Ángel Niño al tiempo que insistió en que la mejor fórmula para trabajar en esta dirección es la colaboración público-privada.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento se mostró satisfecho del papel de las universidades y centro de investigación ubicados en la ciudad, que cada están incorporando más programas de investigación así como de la existencia de los más de 100 espacios de innovación, coworking y networking que alberga la capital y que van a ser fundamentales dado el cambios en la forma de trabajar que traerá la era pos-COVID. Ángel Niño recordó los dos grandes centros municipales de innovación para startups que tiene la ciudad, La Nave e International Lab, o el Hub Madrid in Motion.

Por su parte, el coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento, Pedro Torroba, agradeció a la dirección general de Innovación y Emprendimiento y al Foro de Empresas la publicación de la ‘Guía de Innovación 2021’ y destacó lo importante y necesario que es crear redes de empresas y ecosistemas para fomentar el emprendimiento.  

En representación del Foro de Empresas por Madrid, Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales en Mahou San Miguel, señaló que con los programas de aceleración e innovación las corporaciones y las startups se benefician mutuamente. Explicó que el caso de Mahou, que creó la aceleradora Barlab Mahou San Miguel para startups enfocadas en tecnologías aplicadas a la experiencia del consumidor en el bar y en el sector de la hostelería, es un ejemplo que se repite en todas las empresas que forman parte del Foro.

“Todas buscamos contribuir a la innovación de la pequeña y mediana empresa y creemos en la colaboración público-privada”, afirmó Alberto Velasco que terminó su intervención diciendo que es necesario apoyar la innovación de una manera sostenible y hacer de la crisis una oportunidad.

Puedes descargar la Guía AQUÍ