Bosque Metropolitano de Madrid

‘Efecto Mariposa’: proyecto ganador para el Bosque Metropolitano en la corona noroeste

Desde la web del Foro de Empresas por Madrid hemos hablado con Luis Climent Rosillo, uno de los autores del ‘Efecto Mariposa’, para conocer más detalles sobre el proyecto ganador del lote 2 del concurso de ideas del Bosque Metropolitano, correspondiente a la Corona noreste de la ciudad, para el que han diseñado una gran avenida forestal de 24 kilómetros.

El ‘Bosque Metropolitano’ es un proyecto del Ayuntamiento, en el que participa el Foro de Empresas por Madrid, que desarrollará una infraestructura verde de 75 kilómetros alrededor de la capital con especies autóctonas. Contribuirá a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del conjunto de la ciudad. Tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros. La plantación ha comenzado a finales de noviembre en el kilómetro cero, el cerro Almodóvar.

Un concurso internacional de ideas ha seleccionado de entre 33 propuestas los mejores diseños, soluciones ambientales y paisajísticas para su ejecución. Distribuido en cinco lotes, el ganador del número dos, titulado ‘Uniendo parques urbanos’ y referido a la Corona noreste de la ciudad, es el proyecto ‘Efecto Mariposa’ elaborado por Luis Climent Rosillo, Luis Climent Soto, María Navascués Abad y la empresa de ingeniería AR2V.

La finalidad de este lote es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de la Cuña Verde de O’Donnell y cerro Almodóvar.

Según el jurado, el proyecto ‘Efecto Mariposa’ “tiene la fuerza en las conectividades, al realizar una propuesta de una gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecte los parques existentes. Tiene la capacidad de trascender al lote y lograr una continuidad en el conjunto del proyecto”.

Luis Climent Rosillo explica que el lote 2 es diferente al resto y que sus beneficios para la sociedad pueden ser inmediatos. “Primero, porque ya hay gran cantidad de población viviendo en esa zona. Y segundo, porque se trata de un área en la que ya hay importantes parques urbanos, como Valdebebas, Juan Carlos I, Vicálvaro o Valdebernardo, que ya existen pero que no están unidos, sino que son como pequeñas islas dentro de la ciudad”.

Para Luis Climent salir ganadores de este concurso “es un privilegio porque nos permite actuar en una zona donde consideramos que hay necesidad de acercar la naturaleza a la ciudadanía”

A través de una avenida forestal con dos sendas -una para ciclistas y otra para peatones- y con vegetación a ambos lados, el proyecto quiere unir todos estos parques e incluso crear pistas que los crucen o los rodeen de tal forma que permitan eludir el uso del vehículo a los habitantes de uno y otro barrio y puedan desplazarse dentro de la zona, por ejemplo para trabajar o ir al colegio, en bicicleta. También se plantea este tipo de espacio para actividades sociales y culturales en contacto con la naturaleza.

“Como es una zona muy urbana, hay muchas infraestructuras muy complejas con muchas carreteras que cruzan estos espacios -señala Climent Rosillo-. Para salvarlos hemos planteado una serie de ecopuentes, que intentan ocultar todo aquello que no da sensación de naturaleza durante el tránsito por la avenida forestal”.

Por otro lado, Luis Climent nos explica que en esta Corona noreste hay zonas que están muy desarrolladas pero hay otras, como la que va desde ‘La Peineta’ hacia Vicálvaro, donde está la Nueva Centralidad del Este, que se tienen que transformar.

‘Efecto Mariposa’ plantea varios tipos de bosque a lo largo de sus 24 kilómetros que van cambiando de especies según la zona por la que va pasando la avenida forestal. Habrá ‘bosque de frontera’, con plantaciones densas y árboles más tupidos, de hoja perenne, para aislar las sendas de otras infraestructuras urbanas; ‘bosque adehesado’, que alejado de zonas más urbanizadas se poblaría con árboles aislados y hierbas como tomillo o lavanda, donde pueden crecer gramíneas e incluso haber animales y que se puede integrar con zonas deportivas; ‘bosque de rivera’ con especies para recuperar la humedad con chopos, fresnos y olmos en determinadas zonas de vaguada y rivera degradadas que aprovechen la lluvia, o ‘bosque tapizante’ para terrenos donde había antiguas escombreras, por ejemplo, donde no se pueden plantar árboles de gran porte y se va a recurrir a especies resinosas que eviten riadas y sujeten la tierra.   

Por último, la idea es que la avenida forestal sea totalmente accesible para cualquier tipo de persona con movilidad reducida o el uso de carritos para bebés o sillas de ruedas. Por esto los autores de ‘Efecto Mariposa’ van a procurar que no haya pendientes fuertes y sea fácil de transitar (foto: autores del proyecto ‘Efecto mariposa’)..

Scroll al inicio
Ir al contenido