Inicio| Actualidad| Foro |Dos exposiciones presentan las propuestas para revitalizar el polígono Marconi a través del arte urbano

Dos exposiciones presentan las propuestas para revitalizar el polígono Marconi a través del arte urbano

El Ayuntamiento de Madrid quiere revitalizar la zona del polígono industrial Marconi situado en Villaverde a través del arte urbano. Las propuestas recibidas serán expuestas en dos muestras donde el público podrá votar por la obra que más le guste. Tras el examen del jurado, tocará elegir a los finalistas: cinco murales y dos esculturas.

Se abre la fase de audiencia pública del concurso de arte urbano en Marconi que busca revitalizar esta zona de la ciudad. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid, y gestionado a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, que ha tenido gran acogida entre artistas estatales e internacionales.

Todos esos trabajos propuestas serán mostrados en dos exposiciones en el propio centro cultural de Marconi y en la sede de la Junta de Distrito de Villaverde, entre el 22 y 26 de noviembre.

En esos días, el público podrá elegir qué obra cree que mejorará la zona y cuál ven mejor para realizarse en el polígono. Esta votación se ponderarán con la opinión del jurado, formado por expertos en arte, miembros del Foro de Empresas por Madrid y del consistorio que se reunirá de forma definitiva el próximo 13 de diciembre.

Desde la organización recuerdan que es importante no solo la estética de las propuestas de arte urbano, sino también tener en cuenta qué obra encaja mejor y en qué emplazamiento. Al final, serán cinco murales y dos esculturas las que se realicen. Los siete artistas autores de las obras que se elijan tendrán premio más allá de hacer realidad su obra en Marconi. En concreto, el ganador del concurso internacional con el primer premio plasmará su obra en un mural de 400 metros cuadrados, además de recibir 25.000 euros.

Los dos segundos ganadores realizarán sendas intervenciones murales de 200 metros cuadrados y recibirán 15.000 euros cada uno. Habrá también dos terceros premios con un mural de 100 metros cuadrados y 10.000 euros, así como otros dos terceros premios para dos intervenciones escultóricas dotadas de 30.000 euros. A aquellos que no consigan la condición de ganador pero que hayan sido finalistas se les remunerará en la segunda fase del proyecto en concepto de premio con la cantidad de 1.240 euros.

Actualmente, la Colonia Marconi, situada en el distrito de Villaverde, arrastra problemas pasados que se suman a la reciente crisis sanitaria y sus efectos sociales y económicos. A través de este concurso, que pone en el foco el concepto ‘Nuevo Futuro’,  se busca el reconocimiento de los artistas urbanos y contemporáneos, así como el fomento y la revalorización económica, social y cultural de una de las zonas más desfavorecidas de Madrid.

Este proyecto parte de experiencias como la llevada a cabo en ciudades con problemáticas similares como Miami, donde en el año 2000 comenzó la rehabilitación de naves industriales del área de Wynwood, hasta convertirse en 2013 en un BID (Business Imprivement District).