Inicio| Actualidad| Foro |Cultura para el confinamiento: Guía ‘Eje monumental. De Atocha a Plaza de España’

Cultura para el confinamiento: Guía ‘Eje monumental. De Atocha a Plaza de España’

Ejes neurálgicos de la ciudad, testigos de su Historia y escenarios de las historias cotidianas de muchos madrileños, el Paseo del Prado y la Gran Vía han sido protagonistas de innumerables películas a lo largo de los años. Directores de todas las épocas y de diferentes procedencias han retratado sus espacios más icónicos y ubicado en ellas sus peripecias.

Con la guía ‘Eje Monumental. De Atocha a Plaza de España’, elaborada por el grupo de investigación GeoCine para Ciudad de Madrid Film Office y el Foro de Empresas por Madrid, te invitamos a recorrer estos dos ejes históricos de la ciudad a través de varias películas rodadas en ellos. Una oportunidad perfecta para explorar la ciudad a través del cine y descubrir el rico legado audiovisual que hace de Madrid una ciudad de película.

La importancia del Paseo del Prado y la Gran Vía en la vida de la ciudad y el incuestionable valor patrimonial de sus espacios y edificios han convertido ambos ejes en objeto predilecto de las miradas de cineastas de todas las épocas, decididos a capturar sus ritmos y sus transformaciones. Ambas avenidas conectan algunos de los lugares más icónicos de la ciudad, combinando patrimonio y modernidad.

El Paseo del Prado es uno de los bulevares más antiguos y populares de Madrid. Delimitado por las glorietas de Atocha y de Cibeles, en el siglo XVIII se erigió como paseo con jardines y fuentes ornamentales, y en el siglo XX se convirtió en la sede de varios de los edificios monumentales más importantes de la ciudad, un valor histórico por el que actualmente es candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la construcción entre 1910 y 1931 de la Gran Vía supuso el comienzo de la modernización de la ciudad. Unida a Cibeles a través de la calle Alcalá y culminada por la plaza de España, a lo largo de sus tres tramos se pueden encontrar los primeros rascacielos del país y edificios emblemáticos de las corrientes arquitectónicas en boga a comienzos del siglo XX en otras metrópolis europeas y americanas.

Con el fin de poner en valor el legado cinematográfico y urbanístico de estas avenidas, Ciudad de Madrid Film Office y el Foro de Empresas por Madrid presentan la guía ‘Eje Monumental. De Atocha a Plaza de España’, con la que se propone un recorrido por 11 lugares emblemáticos del Paseo del Prado y la Gran Vía a través de más de 65 películas que las han utilizado como escenario de sus historias.

La guía combina obras de diferentes épocas y géneros para ofrecer un retrato variado del cine rodado en la ciudad. El recorrido comienza en la Estación de Atocha, puerta de acceso a la ciudad de muchos de los protagonistas del cine rodado en Madrid, por ejemplo La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1965), Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1977) o las internacionales El ultimátum de Bourne (Peter Greengrass, 2008) y La fría luz del día (Mabrouk el Mechri, 2012).

En su recorrido por la ciudad, la guía nos invita a pasear el antiguo ‘scalextric’ que se elevaba sobre la plaza del Emperador Carlos V, visible en películascomo Enseñar a un sinvergüenza (Agustín Navarro, 1970) y Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979). A mirar el Museo del Prado desde el punto de vista de los alegres ladrones de Último chantaje (George Marshall, 1961) o del entusiasta del arte que protagoniza La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998). O cruzar la plaza de Cánovas del Castillo a lomos de El último caballo (Edgar Neville, 1950), montado en El cochecito (Marco Ferreri, 1960) o sobre el llamativo deportivo rojo protagonista de Empezó con un beso (George Marshall, 1959).

De la plaza de Cibeles, donde Manolo, guardia urbano (Rafael J. Salvia, 1956) maneja el tráfico con afable diligencia, se explora su aparición en películas tan dispares como En busca del amor (Jean Negulesco, 1964), Patrimonio Nacional (Luis García Berlanga, 1981) y Operación Cóndor: La armadura de Dios II (Jackie Chan, 1991), o su recreación en estudio para Las trece rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007). Y a través de películas como Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955) o El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1963) se invita a observar las transformaciones urbanas que ha vivido a lo largo de los años la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, coronada por el Edificio Metrópolis, y la Red de San Luis, con el imponente Edificio Telefónica siempre a la vista.

Las películas incluidas en la guía también permiten acercarse la Plaza de Callao desde diferentes perspectivas. Desde el suelo, como ocurre en El día de los enamorados (Fernando Palacios, 1959) o Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977). Desde las alturas, a través de títulos como El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) o La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995). E incluso desde el cielo, como hacen los protagonistas de la primera película sonora española, El misterio de la Puerta del Sol (Francisco Elías, 1929), en la que se sobrevuela la ciudad en avión ofreciendo unas espectaculares vistas aéreas de la Gran Vía y de otras zonas céntricas de la ciudad.

La guía invita a recorrer el ajetreado tramo final de la Gran Vía a través de títulos como Las chicas de la Cruz Roja (Rafael J. Salvia, 1958) y El crack dos (José Luis Garci, 1983), y también visitarla solitaria o completamente vacía en Solos en la madrugada (José Luis Garci, 1978) y Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997). Y se recuerda que la plaza de España ha sido escenario de encuentros románticos en películas como El día de los enamorados (Fernando Palacios, 1959) o En busca del amor (Jean Negulesco, 1964), de las amenazas de Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980) y La venganza (Stephen Frears, 1984), o de los valientes paseos de la protagonista de Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1981) por la barandilla de uno de los pisos superiores de la Torre de Madrid, con la ciudad mostrándose imponente al fondo.

En la guía se comentan más de 65 películas nacionales e internacionales. Muchas de ellas se encuentran disponibles durante estas fechas en plataformas digitales como Filmin, FlixOlé, Movistar+ y Amazon Prime Video. A continuación se puede encontrar un listado de las películas comentadas de cada localización, con enlaces a las plataformas donde pueden encontrarse.

Bájate la guía aquí