Inicio| Actualidad| Foro |Bosque Metropolitano: conexión de los sistemas fluviales del río Manzanares

Bosque Metropolitano: conexión de los sistemas fluviales del río Manzanares

El proyecto ‘Manantial sur’ se encargará de ejecutar la parte correspondiente a la corona sur de este gran cinturón forestal que rodeará Madrid. El objetivo en esta zona es conectar los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.  

La propuesta ‘Manantial sur’ es uno de los ganadores del Concurso Internacional de ideas para el ‘Bosque Metropolitano’, el proyecto municipal que proyecta desarrollar una infraestructura verde de 75 kilómetros alrededor de la capital y en el que participa el Foro de Empresas por Madrid. Un jurado compuesto por 24 expertos ha seleccionado las mejores soluciones ambientales y paisajísticas para la ejecución de este gran cinturón forestal en base a cinco categorías o lotes según zonas geográficas.

‘Manantial sur’ es el ganador del ‘Lote 4’, correspondiente a la Corona Sur de la ciudad y denominado ‘Los Parques Fluviales del Sur’. Se trata de una de las categorías que más interés ha despertado entre los participantes. Su objetivo es conectar los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

El jurado ha valorado ‘Manantial sur’ por ser un «proyecto completo en todos sus componentes que ha generado un debate en torno al agua, lo forestal y la agricultura que tendrá que realizarse con una visión de conjunto”. Elaborado desde una perspectiva transdiciplinar, sus autores, ‘aldayjover arquitectura y paisaje’, han sacado adelante la propuesta en colaboración con ABM Consulting, IRBIS consultoria ambiental, Paisaje Transversal, Benedicto Gestión de Proyectos, BIS structures y fdTOP.

Desde aldayjover explican que esta zona sur de Madrid que discurre a lo largo del cauce del Manzanares es un “lugar de infraestructuras que han troceado y dividido el territorio, pero también un espacio de oportunidades, lleno de recursos latentes, no solo hídricos y ecológicos vinculados a sus cauces, sino también históricos, agrícolas, hortícolas, arqueológicos y sociales a expandir y hacer rebrotar”.

Lo que proponen en el proyecto es reconceptualizar la hidrología artificial de la región complementando las fuentes de agua dulce de la Sierra de Madrid con los nuevos manantiales de agua, que serán las plantas de tratamiento de aguas residuales. “Este concepto -señalan- generará un nuevo paisaje gestor de agua y naturaleza, creador de microclimas, promotor de hábitos saludables y vertebrador de una sociedad más equitativa y democrática basada en el derecho al espacio público de calidad”.

Añaden que ‘Manantial Sur’ es una propuesta de ‘rebrotes sociales y ecológico-paisajísticos’. Es decir, además de recuperar conectividades peatonales y crear centralidades cívicas, promueve las condiciones para la emergencia de biodiversidad de fauna y flora así como un gran bosque monumental basado en un mejor aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos. “El rebrote de las infraestructuras de movilidad nace de entenderlas como amplios corredores ecológicos que incluyen movilidad lenta y que conforman un mosaico agroforestal y social”, detallan desde aldayjover.