reunion Foro con Vicealcaldesa

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, se reúne con los miembros del Foro

El pasado 12 de julio el Foro de Empresas por Madrid tuvo su primera reunión con el nuevo equipo de Gobierno municipal, encabezado por la vicealcaldesa  Begoña Villacís. En el encuentro se presentaron las nuevas líneas estratégicas del Ayuntamiento en lo referido a las alianzas público-privadas con el acento en tres ejes: innovación, internacionalización y sostenibilidad.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, presentó a los representantes de las entidades del Foro de Empresas por Madrid la visión que sobre la colaboración entre Gobierno local y empresas tiene el nuevo consistorio. Villacís estuvo acompañada por Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo; Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación; Pedro González, coordinador general de Economía y Comercio; Cecilio Cerdán, director general de Cooperación y Ciudadanía Global; Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Partenariado; José Luis Moreno, director general de Economía; Fernando Herrero, director general de Innovación y Emprendimiento, y Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción Internacional y Partenariado, además de secretaria técnica del Foro.

 

La vicealcaldesa señaló que, para una ciudad como Madrid, las alianzas público-privadas son claves  y que en este sentido el Foro es una fantástica herramienta para llevarlas a cabo. “Nos hacen falta buenas ideas para la ciudad. Ideas que, sin duda, los miembros el Foro pueden aportar para desarrollar proyectos que mejoren Madrid y que estén en línea con nuestra voluntad de modernizar el Ayuntamiento. Necesitamos un cambio de paradigma total para gestionar la ciudad de una forma más acorde con las necesidades actuales. Es fundamental la escucha activa y confiar en que podemos sacar adelante todos juntos grandes proyectos con impacto y visibilidad, porque vivimos en un mundo de ciudades donde éstas compiten entre sí y Madrid ha de reposicionarse en el mapa global para hacerse visible como una ciudad donde merece la pena desarrollar actividades de todo tipo”, apuntó Begoña Villacís, quien también incidió en la necesidad de trabajar con un sistema de procesos, definiendo con claridad qué proyectos se ponen en marcha, su duración y sus plazos de ejecución, de manera que el trabajo de todos sea tangible y práctico.

 

 

En este sentido, tanto la vicealcaldesa como otros representantes municipales subrayaron la importancia, que para la nueva hoja de ruta, tienen facetas como la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, aspectos que también son claves para las empresas del Foro, pues son ellas las que, dada su magnitud, trabajan en las tres líneas mencionadas de una manera más directa.

 

En este enfoque multidisciplinar estuvieron centradas la mayoría de las intervenciones de los miembros del Foro a lo largo de la reunión, Juan Manuel Cruz, director general del Área, Relaciones Laborales Prevención y Sostenibilidad de Acciona,  recordó que el Foro es un gran ejemplo de colaboración público-privada y que sus empresas asociadas son auténticas valedoras tanto de la marca España como de la marca Madrid, a la vez que Virginia Ocio, responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de Endesa, recalcaba el gran potencial del Foro para desarrollar mecanismos que permitan implantar proyectos visibles y consolidados que sean por y para la ciudad de Madrid.

 

Tras escuchar las palabras Elsa Salvadores, subdirectora gerente de Cámara de Comercio, brinda la colaboración de la Cámara en materia de internacionalización y, sobre todo, como institución vertebradora de la relación con las Pequeñas y Medianas Empresas que deben ser también beneficiarias de las actuaciones del Foro (que aglutina principalmente a grandes empresas) y para que éste multiplique su impacto. Ana Gil, consejera delegada de EDF, señaló que tanto las empresas como los Ayuntamientos están implicados en la necesaria transición energética y ecológica que, en realidad, demanda un cambio global de modelo por el bienestar de la ciudadanía.

 

 

reunion foro 2019

 

Por su parte, Juan A. Peña, director de Centro Instituciones Madrid de Caixabank, apuntó un enfoque en el que casi todas las empresas coinciden: las relaciones entre empresas y Ayuntamiento no se puede convertir en un monólogo donde solo una de las dos partes empuja. Por el contrario, hay que ir más allá y generar un verdadero diálogo que dote de significado a las alianzas público-privadas,  de manera que se generen proyectos tangibles con impacto real en la ciudad. Estas palabras fueron completadas por las de Marta Sánchez-Blanco, experta en relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, al comentar que hace falta dar un impulso a proyectos comunes relacionados con los tres ejes mencionados anteriormente: innovación, internacionalización y sostenibilidad.

 

Guillermo Ortiz, CB de Instituciones Centro de BBVA, agradeció el nuevo enfoque que se le quiere dar al Foro por parte del Ayuntamiento y recordó que siempre hay que estar alerta sobre lo que ocurre en la ciudad y las demandas emergentes, especialmente en innovación o digitalización, una línea parecida a la comentada por Carlos Barón, director general de JCDecaux, quien señaló que el trabajo ha de ir siempre enfocado hacia la ciudadanía, aprovechando especialmente las capacidades que proporciona la innovación y la transformación digital.

 

Tanto Antonio Gutiérrez, director general del Grupo Sacyr, como Catia Sofia, directora de Comunicación de Philips, centraron sus intervenciones en la ventajas de poder participar en proyectos que mejoran la vida de los habitantes de la ciudad, teniendo en cuenta especialmente la complejidad de gestionar una urbe como Madrid. Finalmente, Rafael Muñoz, director de Banca Institucional del Banco de Santander, puntualizó que tanto empresas como Ayuntamiento han de trabajar en colaboración para que los ciudadanos perciban este esfuerzo compartido porque, al fin y al cabo, las empresas que se implican en este tipo de organismos como es el Foro necesitan generar un retorno en el impacto de sus actividades.

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La reunión finalizó con la presentación a los miembros del Foro del estado de ejecución de varios de los proyectos que ya están en marcha para este año 2019 realizado por Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción Internacional y Partenariado, además de secretaria técnica del Foro.

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