Inicio| Actualidad| Foro |Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, participa en la COP25

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, participa en la COP25

La alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participó el pasado sábado en un mesa redonda celebrada en la COP25 sobre políticas municipales frente a la contaminación y el cambio climáticos, señalando que el Ayuntamiento de la ciudad ya está afrontando la crisis del calentamiento global.

Las ciudades y su papel decisivo en la lucha contra la contaminación han sido hoy las grandes protagonistas de la jornada del sábado en COP25. En este sentido se ha pronunciado Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, que ha participado en la ponencia titulada “Las políticas municipales frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático”, incidiendo en este mensaje de relevancia de los ayuntamientos y de las políticas locales para revertir la contaminación. “Es muy importante y especial esta Mesa” – ha dicho- y es muy necesario que aprovechemos la oportunidad que ofrece la representación de los gobiernos municipales aquí presentes de colaborar e intercambiar soluciones”.

La vicealcaldesa ha mostrado su convencimiento de que “éste va a ser el siglo de las ciudades, ya que somos el factor clave en esta lucha contra la emergencia climática, y los primeros que vemos y respiramos los problemas”, ha explicado. “Los municipios son el factor clave y significan la parte más consiente de la política y más cercana a los ciudadanos”, ha señalado.

Begoña Villacís ha destacado tanto la voluntad como la capacidad de Madrid para afrontar la crisis global del cambio climático, “que ya lo está haciendo”. Sin embargo -ha resaltado- que uno de los retos que deben abordar las ciudades democráticas para enfrentar el cambio climático, es la necesidad de consenso, de realizar pactos y de obtener los mayores apoyos posibles entre todas las administraciones para que no se modifiquen las políticas medioambientales cada vez que cambian los equipos de gobierno”. “El Ayuntamiento de Madrid es un ejemplo de ello –ha explicado-, “por haber sido capaz, a pesar de puntos de vista diferentes, de llegar a un pacto para no revertir el espíritu de Madrid Central y sí mejorarlo a través del proyecto Madrid360”.

Madrid360

“Madrid360 se presenta como una ampliación de medidas, en virtud de normas urbanísticas obsoletas que contemplaban que la ciudad no crecería más, adecuándose a aumentar las iniciativas contra la contaminación atmosférica en Madrid e incluyendo los cinturones alrededor del centro de la ciudad. Asimismo tiene en cuenta el millón de vehículos que entran diariamente a la ciudad. Por ello prevé, entre otras iniciativas, la dotación de 15.000 plazas de aparcamientos disuasorios; restricciones a vehículos contaminantes para 2021 y la totalidad de autobuses urbanos ecológicos”, ha anunciado.

Otro de los grandes problemas que el Ayuntamiento de Madrid ha percibido y que afecta cada vez más a la ciudad, que es la tercera de Europa en cuanto a dimensión territorial -ha indicado la vicealcaldesa-, “es la desertización, sobre todo al sur de ésta”. “Por esto, Madrid360 pretende abordar la creación de espacios de mayor calidad del aire que ayuden a limpiar los niveles de contaminación y servir de pulmón verde a la ciudad. Esto es un Plan de reforestación con especies autóctonas, un bosque metropolitano que se convertirá en un gran anillo verde de la ciudad de Madrid”, ha concluido Villacís.

Durante la presentación de su intervención, Begoña Villacís, además de “agradecer la participación en la Mesa a todos los asistentes, ha aprovechado para invitar a conocer y a disfrutar del carácter acogedor de la ciudad de Madrid y de sus gentes”.

Tanto la voluntad como la capacidad de cambio a nivel internacional son elevadas en esta cumbre. Esta llamada a la acción es la idea principal de la COP25, relevante reunión anual que convoca a toda la comunidad internacional para compartir soluciones, generar impactos y supervisar el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.