bosque metropolitano

Ayuntamiento, itdUPM y Climate KIC celebran unas jornadas sobre el Bosque Metropolitano

El Ayuntamiento de Madrid, itdUPM y Climate KIC acaban de celebrar unas jornadas sobre el Bosque Metropolitano, un proyecto que cuenta con la participación del Foro de Empresas por Madrid y que pretende avanzar hacia la renaturalización y la descarbonización de la ciudad.

El objetivo de las jornadas fue comunicar y centrar el concurso internacional de ideas, convocado por el Consistorio y presentado el pasado 9 de julio por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

El Ayuntamiento de Madrid celebró los días 13 y 14 de julio las ‘JORNADAS TÉCNICAS del CONCURSO EL BOSQUE METROPOLITANO’ en clave climática, territorial y social», un acto que se desarrolló en su totalidad online y con la colaboración de Climate-KIC, una Comunidad de Conocimiento e Innovación que trabaja para acelerar la transición hacia una economía sin carbono e itdUPM, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de estas jornadas era comunicar y presentar el concurso internacional de ideas presentado la semana pasada por el Ayuntamiento para construir colectivamente el concepto de ‘Bosque Metropolitano’, una de sus diversas estrategias para hacer frente a la crisis climática y uno de los proyectos estrella del Foro de Empresas por Madrid.

El encuentro empezó con la exposición, por parte de Silvia Villacañas, directora general de Planificación Estratégica en el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, de las principales claves del concurso internacional de ideas, con el que se pretende seleccionar los mejores diseños, soluciones ambientales y paisajísticas para la ejecución de este cinturón forestal que rodeará la capital de Madrid y que contribuirá a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del conjunto de la ciudad.

“Necesitamos que sea un proyecto multiescala” resaltó Villacañas; es decir, que llegue a lo local, a los barrios. También destacó que ha de ser un sistema interconectado de espacios verdes. El jurado de expertos que valorará los proyectos seguirá tanto criterios ambientales como sociales y de viabilidad técnica y compositiva (diseño ecoconector, equipamientos y paisajismo).

Para poder visibilizar los beneficios ambientales, sociales y económicos que debe aportar este anillo verde a la ciudad las jornadas contaron con panelistas que expusieron cómo lo ven ellos desde el punto de vista de lo ecológico, la salud, el urbanismo, la arquitectura, la ciencia… y que han aportado un sinfín de ideas que acabaron en la segunda jornada con la celebración de unos talleres en los que, divididos en grupos, los asistentes y los expertos invitados identificaron criterios y recomendaciones para el ‘Bosque’.

Las ideas que más destacaron durante las dos jornadas fueron las de ‘Biodiversidad’ como factor clave para la regeneración y la resiliencia, tal y como apuntó Luis Martínez, de SEOBirdLife; la conectividad, sobre la que insistió José Fariña, arquitecto y profesor de la UPM, o la necesidad de conectar los espacios de la ciudad, como dijo Fernando Valladares, investigador del CSIC.

Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático en el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, expuso un plan de Climate-KIC para descarbonizar Madrid, y otras ciudades, en 10 años. ¿Cómo? Tratando de desligar las emisiones del modelo económico y descubrir las palancas de cambio de la ciudad.

También se habló durante la segunda jornada del jardín como espacio de diálogo entre el bosque y la ciudad o de cómo las desigualdades sociales que crea la ciudad inciden en ella misma, y también del acercamiento de ‘lo rural’ o de la regeneración agroecológica.

Todo el contenido de las jornadas se recogerá en una guía de principios ilustrada y en el canal de you tube de itd UPM.

Scroll al inicio
Ir al contenido