Ayudas Fundacion Mutua Madrileña

Ayudas para proteger a las personas más vulnerables

Los proyectos se enmarcan dentro del ámbito de la discapacidad, la lucha contra la violencia de género, la ayuda a la infancia, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, las secuelas sociales y económicas del Covid-19 en personas vulnerables y la cooperación al desarrollo.

La décima convocatoria de las ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña, miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha sido respaldada en un acto presidido por la reina doña Letizia, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, entre otros. La reina doña Leitizia destacó que estas ayudas son importantes por “la confianza, la esperanza y la sensación de que las cosas pueden mejorar. Hoy podéis dar un pasito más para ayudar a estas personas a vivir con un poco más de dignidad y con las cosas un poco menos difíciles”.

Estas ayudas llevan diez años apoyando, entre otros, proyectos sobre discapacidad, iniciativas para luchar contra la violencia de género, atención a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, secuelas sociales y económicas del Covid-19 en personas vulnerables (personas sin hogar, mayores y familias vulnerables) y cooperación al desarrollo. Las iniciativas, en conjunto, tendrán un impacto positivo directo en más de 72.000 personas.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, remarcó los diez años que han pasado desde que la Fundación Mutua inició este programa de ayudas “para facilitar a las ONG españolas recursos económicos que permitan la puesta en marcha de proyectos”. “A través de estas convocatorias anuales -indicó-, en este tiempo hemos apoyado a 300 proyectos, hemos colaborado con más de 200 entidades y hemos contribuido a mejorar la vida de más de 335.000 personas”.

Más de 72.000 beneficiarios

En el área de atención a la discapacidad, las ONG utilizarán las ayudas, entre otros proyectos, para poner en marcha un programa de entrenamiento en habilidades sociales para personas con discapacidad intelectual, implementar un programa de envejecimiento activo en personas con síndrome de Down y mejorar la integración laboral de personas con trastornos del espectro autista.

En cuanto a la integración laboral para jóvenes en riesgo de exclusión se pondrán en marcha iniciativas de diversa índole para mejorar la empleabilidad de chicos con adicciones, inmigrantes o que no han acabado la educación obligatoria y están en situación vulnerable. En la categoría de lucha contra la violencia de género varios de los proyectos tendrán que ver con la atención a las víctimas de trata de seres humanos.

En el ámbito de la infancia con problemas de salud o riesgo de exclusión, los programas están encaminados al acompañamiento psicosocial de menores con cáncer y sus familias, atención educativa y emocional en un centro de menores o apoyo de urgencia para familias de niños ingresados por fallo intestinal.

En la categoría de atención a las secuelas sociales y económicas del Covid-19, se apoyarán cocinas sociales que atienden a personas afectadas por la pandemia y se pondrá en marcha un programa de soporte virtual para la prevención de las secuelas musculoesqueléticas derivadas del aislamiento social, entre otros. Los proyectos de cooperación al desarrollo se realizarán en Etiopía, Jordania, Colombia, Burundi, Congo, Camerún y Perú.

Scroll al inicio
Ir al contenido