Inicio| Actualidad| Foro |Arranca ‘Madrid Gráfica 2019 con la expo`Ciudades Sostenibles´

Arranca ‘Madrid Gráfica 2019 con la expo`Ciudades Sostenibles´

El Consistorio madrileño inauguró ayer la exposición de carteles `Ciudades Sostenibles´, que ha organizado junto con Di-mad y con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid. Se puede visitar en el Central de Diseño de Matadero, una de las tres localizaciones de la iniciativa, que forma parte de `Madrid Gráfica 2019′.

La exposición de `Ciudades Sostenibles´ muestra 100 carteles de los más de 500 que se han recibido de diseñadores gráficos procedentes de 57 países. Ayer se inauguró una de sus localizaciones, en el Central de Diseño de Matadero Madrid, que muestra una selección de los 10 mejores. Se podrá visitar hasta el 10 de diciembre. Otro dos enclaves emblemáticos de la ciudad –la plaza de Oriente y la plaza del Museo Reina Sofía– exponen también una selección de 100 de las obras hasta el 3 de noviembre mientras que la totalidad de los carteles seleccionados se pueden ver en Casa del Reloj, Sala la Lonja (Paseo de la Chopera, 6) hasta el próximo 20 de octubre.

En el jurado han participado diseñadores gráficos de primer nivel internacional como son Fernando Gutiérrez (GB), Félix Beltrán (Cuba), Lizá Defossez (Portugal), Martin Majoor (Holanda) y `El Fantasma de Heredia´ (Argentina), que participarán también en un amplio programa de exposiciones y actividades que se irán inaugurando en las próximas semanas como parte de la tercera edición de `Madrid Gráfica 2019´.

Di-mad y el Ayuntamiento de Madrid, que han organizado la exposición `Ciudades Sostenibles´ con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, inauguraron ayer la muestra del Central de Diseño de Matadero Madrid. Por parte del Ayuntamiento acudió Almudena del Rosal, Subdirectora General de Promoción Internacional y Participación Empresarial, que destacó que tanto para el Consistorio como para FEM financiar este tipo de actividades es un objetivo fundamental dado el potencial comunicador del Diseño Gráfico para transmitir los valores que deben regir a la hora de repensar nuestras ciudades.

También desde el Ayuntamiento, Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía y Comercio, recalcó la oportunidad de la temática de la exposición. “Es uno de los grandes retos que tiene el Ayuntamiento. Pensar en el futuro es una obligación”, dijo. Por su parte, Roberto Turégano, presidente de Di-mad,  señaló que Madrid está llamada a ser una de las grandes capitales del diseño, “que tiene que estar interesado en la ciudad, e igualmente, la ciudad interesada por él”. Turégano agradeció al Consistorio su apoyo, al igual que Manuel Estrada, comisario de `Madrid Gráfica 2019´, que subrayó que la temática de la exposición está de plena actualidad y en línea con el número 11 de los 17 objetivos globales de la Organización de Naciones Unidas, que apoya el desarrollo económico, social y ambiental de as ciudades.