Ana Benavent (3) copia

Ana Benavent (Valoriza): “Madrid está tomando los pasos correctos para mejorar la gestión de sus residuos”

Uno de los proyectos en los que más involucrada está Valoriza en el Foro de Empresas por Madrid es el Centro de Innovación en economía circular, donde además de implicarse en el diseño del Centro, también ha investigado cuántas empresas de Madrid se dedican realmente a la economía circular. Hablamos con Ana Benavent, directora técnica de Valoriza.

Hablando del proyecto del Centro de Innovación en economía circular, ¿por qué es interesante centrarse en esta forma de entender el sistema económico tanto como empresa como sociedad?

Detrás de esta iniciativa existe tanto una motivación ecológica como sostenible, así como una necesidad práctica de dar cumplimiento a los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular 2030. En el caso de las grandes ciudades, y Madrid como su principal exponente en España, concentran la mayor parte de la producción de gases de efecto invernadero mundial y consumen la mayor parte de la energía.

La ciudad de Madrid agrupa casi el 10% de las empresas de España, con un crecimiento anual de cerca de un 1% en la última década. Según los últimos informes de instituciones de reconocimiento internacional, como la Fundación Ellen Mc Arthur, la transición hacia energías renovables podría absorber un 55% del total de los gases de efecto invernadero, pero es en el 45% restante donde los principios de la economía circular son especialmente relevantes en las áreas clave: plásticos, textiles, residuos electrónicos, alimentos, agua y nutrientes, embalaje, baterías y vehículos y edificaciones y construcción.

Por este motivo, es necesario un análisis de qué empresas de Madrid se dedican a la economía circular y qué sectores son relevantes. Tenemos que detectar cuáles son los retos planteados por ese punto inicial del que se parte, establecer los indicadores que permitan compararse con otras regiones de la UE y poder hacer un seguimiento y sacar conclusiones. Estas herramientas puedan ayudar a definir y mejorar políticas económicas y sociales y hacer la evolución hacia la economía circular compatible con iniciativas económicas atractivas para las empresas.

¿Podríamos decir que existe un avance en la buena gestión de residuos en Madrid?

La gestión de los residuos es una de las dimensiones que se utilizarán para medir la economía circular de la ciudad y, en este sentido, consideramos que Madrid está tomando los pasos correctos para mejorar día a día. Buena prueba de ello es la implantación del quinto contenedor (orgánico) para impulsar y consolidar la recogida separada de orgánico.

¿Cuál es la importancia para Valoriza de la economía circular en un contexto geopolítico y medio ambiental como el que vivimos?

Es indispensable superar el modelo clásico lineal e insostenible basado en extraer, producir, usar y desechar. Con ese compromiso, consciente de su responsabilidad y de que sólo será posible con la implicación de todos los agentes implicados, el Consejo de Administración de Sacyr aprobó a finales de 2021 nuestra política de economía circular. En esta Política ponemos de manifiesto nuestro compromiso por integrar la circularidad de manera transversal en nuestra organización.

En Sacyr, tenemos clara la necesidad de transitar hacia un modelo de economía circular para contribuir a un futuro sostenible. Allí se recoge una serie de principios que han de guiar todas nuestras acciones, como son: integrar la economía circular en la estrategia y toma de decisiones, fomentar el empleo de materiales de origen reciclado, promover el ecodiseño, la eficiencia en el uso de los recursos, aplicar el principio de jerarquía de residuos, reducir el desperdicio de alimentos, promover la innovación para la economía circular, etc. Se trata de una política innovadora en el sector, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿En qué otras corrientes de innovación y tendencia de mercados se mueve la compañía?

El grupo Sacyr, por su diversificación, se mueve en varias corrientes de innovación que están en boga en el terreno de la economía circular. Uno de ellas es, por ejemplo, la trazabilidad del residuo a lo largo de su ciclo de vida. Estamos trabajando en varios proyectos que consisten en digitalizar el residuo y su camino por los diferentes pasos, desde el momento en que se genera hasta que se vuelve a reintroducir en la cadena de producción. Un claro ejemplo de esto es el proyecto Valrec, liderado por Surge y en el que participa Valoriza, ambas empresas de Sacyr, que consiste en la búsqueda de soluciones innovadoras para fomentar la valorización de RCD y la utilización de materiales recuperados bajo criterios de economía circular en la Comunidad de Madrid.

Scroll al inicio
Ir al contenido