Alicia Castillo, coordinadora Máster Patrimonio Cultural UCM-UPM

Alicia Castillo: “El Patrimonio Cultural tiene espacio en más lugares de los que parece”

El Foro de Empresas por Madrid promueve y orienta a los alumnos del Máster Interuniversitario de Patrimonio Cultural del Siglo XXI de UCM y UPM. Alicia Castillo, la coordinadora del Máster, nos cuenta cómo es esta experiencia de colaboración y el trabajo con los socios del Foro.

 

Alicia Castillo es profesora del departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora del Máster Interuniversitario de Patrimonio Cultural en el siglo XXI: Gestión e investigación de la UCM y la Politécnica de Madrid. De esta experiencia, donde los conocimientos teóricos van a la par de la creatividad y la situación real del entorno urbano, Alicia Castillo destaca la importancia del mentoring que han hecho las compañías del Foro de Empresas por Madrid y las problemáticas reales de la ciudad que el Ayuntamiento les ha animado a abordar.

 

En esta edición en concreto los alumnos del Máster han abordado la recuperación de los recintos feriales y el resto del área de la Casa de Campo. Con propuestas repartidas en cinco ejes -Historia, Gastronomía, Deporte, Música y Senderismo-, los alumnos tratan de proponer ideas para revitalizar una área vital para Madrid.

 

 

Lo primero, ¿cómo surge la idea de hacer un Máster Interuniversitario sobre patrimonio cultural implicando a instituciones públicas y privadas?

 

El Patrimonio Cultural es un tema que comprende a todo tipo de agentes, no sólo a las universidades o administraciones de cultura. Por tanto, establecer lazos en la formación con otras organizaciones nos parece un básico. La forma de articularlos es lo que ya ha sido un poco diferente en esta experiencia del Máster, porque no son las clásicas prácticas o visitas a los sitios.

 

Este año abordáis la realidad de la Casa de Campo y el año pasado fue la Gran Vía. Se trata de una forma de aprender muy diferente a la habitual…

 

Así es, para nosotras el aprendizaje por proyectos requiere un toque muy importante de creatividad y constructivismo, pero eso debe ir acompañado de la realidad para que el aprendizaje sea más complejo y realista.

 

¿Cómo elegís qué tipo de problemática abordar cada año? ¿Cuál os gustaría abordar en el futuro?

 

Nos gustaría abordar cualquiera que resulte útil a la ciudadanía. Nos gustaría profundizar en temas de interés para todo el mundo, no sólo para un agente social, y también aprovechar la especialidad de las empresas, para sintonizar con sus necesidades y, una vez más, hacer más práctico y real el aprendizaje.

 

La relación con el Ayuntamiento de Madrid es muy estrecha también, ¿ellos os proponen el tema a abordar?

 

Efectivamente, los recintos feriales y el resto del entorno de la Casa de Campo fue pedido expresamente por el Ayuntamiento. Nosotras preferimos diversificar, pero nos adaptamos a la sugerencia porque también es positivo que el Ayuntamiento muestre interés por una línea de trabajo suya concreta y los estudiantes entiendan estas necesidades.

 

Con este ejercicio no solo se ayuda a los alumnos, sino que es una forma de dotar de ideas de futuro a la ciudad de Madrid.

 

El objetivo principal es el aprendizaje para el alumnado y a partir de ahí surgen otros complementarios como el que comentas. Desde luego, es esencial que el alumnado aprenda que hay necesidades reales donde sus ideas y formación previa puede tener cabida y ser clave. Abrir nuevos nichos de mercado en el sector empresarial también es la idea. Hacer entender que las Humanidades y, en este caso, el Patrimonio Cultural tienen espacio en más lugares de los que parece.

 

El próximo 14 de febrero podremos ver la presentación final de los proyectos basados en acercamientos desde la Historia, Gastronomía, Deporte, Música y Senderismo. ¿Crees que algunos podrían ponerse en práctica?

 

Sinceramente sí. No sé si exactamente con la forma que le demos, pero ciertamente algunas ideas confinadas entre las cinco iniciativas se podrían poner en marcha. Se podría, incluso, experimentar con una feria para probar la validez del modelo.

 

Hablemos de la participación del Foro de Empresas por Madrid y, en concreto, de empresas del calado como El Corte Inglés o JCDecaux que son mentores en esta edición. ¿Es un aliciente para los alumnos? ¿Animarías a otras empresas en participar?

 

Sin duda que aportan y por supuesto que animaría a otras empresas a participar. A mi lo que me gusta es que haya aprendizaje por todas las partes. El entorno colaborativo es fundamental y la verdad es que hasta ahora ha sido muy fácil trabajar con ls empresas que han participado. Algunas repetirán más veces, seguro.

 

También para este tema en concreto habéis contado con la visión y voz de vecinos, asociaciones y expertos en la Casa de Campo. ¿Qué aporta esta implicación?

 

Muchísimo, es un básico para cualquier proyecto contar con gente conocedora de la zona y que te puede ayudar con fuentes de información, contactos y a mejor las propuestas. Así que todos son bienvenidos.

 

 

Toda la información sobre este proyecto del Foro de empresas por Madrid aquí

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