Inicio| Actualidad| Foro |4R Campus Joven organiza un concurso de monólogos sobre medio ambiente

4R Campus Joven organiza un concurso de monólogos sobre medio ambiente

Con la temática “Más raro que un Ecologista en el Campus”, los estudiantes universitarios que participen en este concurso podrán presentar sus monólogos en el certamen final que se celebrará hacia el final del primer trimestre de 2020 y en el que se conocerán los ganadores al mejor guion y a la mejor interpretación.

El concurso forma parte de la Estrategia 4R Campus Joven y Sostenible, una iniciativa, impulsada por la UCM en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid, que busca concienciar y sensibilizar a estudiantes y jóvenes sobre el necesario respeto y cuidado de las plazas y jardines universitarios y, en general, del espacio público urbano.

En concreto, el concurso de monólogos ‘Reír, compartir y ganar’ consiste en elaborar y presentar un monólogo en clave de humor con el título “Más raro que un Ecologista en el Campus” inspirado en la preservación del medio ambiente, la conservación y el desarrollo sostenible del campus. Los temas a tratar pueden ser desde la emergencia climática y las pequeñas acciones personales que uno puede hacer a diario a favor del entorno hasta la conservación del medio ambiente y el del Campus o el abandono de residuos y la movilidad sostenible. También sobre Madrid como ‘ciudad universitaria sostenible’.

Los estudiantes pueden participar en dos categorías: a la elaboración del mejor guion o a la mejor interpretación. Deberán grabar el monólogo en un vídeo de dos minutos como mínimo de duración y subirlo a YouTube incluyendo en el título del vídeo el hashtag #4RMonologo.  Todos los participantes serán recompensados con un visor de realidad virtual para móviles y 10.000 puntos para la clasificación final del Juego 4R Campus Joven, conclusión de los diversos retos y juegos planificados para este próximo curso académico 2019/2020.

Con el comienzo del nuevo curso la Universidad Complutense de Madrid reanudó el pasado viernes 20 de septiembre sus actividades en el marco de la Estrategia 4R Campus Joven y Sostenible, con la que colabora también el Ayuntamiento de Madrid, en referencia a la necesidad de reducción, reutilización, reciclaje y recogida de residuos en sus espacios. Se trata de concienciar a la comunidad estudiantil para prevenir el abandono de residuos a través de campañas de comunicación, talleres de formación y guías informativas de buenas prácticas. También prevé la dotación de recursos e infraestructuras facilitadoras de la recogida de residuos (isletas de depósito separado de residuos, dispensadores de bolsas de basura, rehabilitación de las papeleras deterioradas…) y el refuerzo del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento para el vaciado de contendedores y la limpieza de las zonas afectadas, etc.

Como parte de la campaña, también se ha puesto en marcha un juego geoposicionado basado en una app llamada “El Señor de los Arbustos GO!”, para que los estudiantes conozcan la fauna y flora de las plazas y jardines universitarios, disfruten del patrimonio arquitectónico y escultórico de la Universidad y, además, puedan aprender sobre gestión de residuos y la cultura de la sostenibilidad ambiental.