Inicio| Actualidad| Foro |4R Campus Joven, carrera solidaria contra el cambio climático

4R Campus Joven, carrera solidaria contra el cambio climático

La Unidad de Medio Ambiente de la Universidad Complutense organizó con motivo del Día Internacional del Cambio Climático una carrera solidaria por la reforestación, en la que se donó un árbol a un proyecto de reforestación y repoblación por cada vuelta que dieron los participantes.

Concienciar, sensibilizar y movilizar a todas las personas que forman parte de la Complutense, para avanzar juntos y juntas hacia una universidad más verde y comprometida con el medio ambiente. Este es el objetivo de la campaña 4R Campus Joven, puesta en marcha por la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid. Esta Unidad organizó con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el pasado 24 de octubre, una carrera solidaria por la reforestación en el Jardín Botánico de Madrid. Este espacio fue elegido precisamente por toda la biodiversidad que alberga.

Por cada vuelta que dieron los participantes se donó un árbol a un proyecto de reforestación y repoblación. Para la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático se organizaron también charlas sobre reforestación, fauna y emergencia climática, entre otras cosas. Por otro lado, a partir de noviembre se retoman las actividades de la semana de la sostenibilidad en diversas facultades de la Universidad Complutense. Durante todo el mes habrá actividades formativas y divulgativas.

De momento, en el marco de la campaña 4R Campus Joven, la semana pasada se realizaron dos encuentros con los inscritos y las asociaciones. Asimismo, se ha convocado un concurso de monólogos con el tema “Más raro que un ecologista en el campus” como fuente de inspiración. El objetivo es que “con humor e ironía se transmitan mensajes de conservación del patrimonio verde y del papel de los jóvenes en la defensa de la naturaleza, también en el espacio urbano”, explican desde la organización.

También se ha abierto la convocatoria para participar en un juego geoposicionado basado en una app llamada “El Señor de los Arbustos GO!”. El objetivo es que los estudiantes conozcan la fauna y flora de las plazas y jardines universitarios, disfruten del patrimonio arquitectónico y escultórico de la Universidad y, además, puedan aprender sobre gestión de residuos y la cultura de la sostenibilidad ambiental.

La Estrategia 4R Campus Joven y Sostenible responde a la necesidad de reducción, reutilización, reciclaje y recogida de residuos en los espacios universitarios. Se trata de concienciar a la comunidad estudiantil para prevenir el abandono de residuos a través de campañas de comunicación, talleres de formación y guías informativas de buenas prácticas.

También prevé la dotación de recursos e infraestructuras facilitadoras de la recogida de residuos (isletas de depósito separado de residuos, dispensadores de bolsas de basura, rehabilitación de las papeleras deterioradas…)  y el refuerzo del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento para el vaciado de contenedores y la limpieza de las zonas afectadas, etc.