Endesa, Cruz Roja y Ecodes se unen contra la pobreza energética

La alianza contempla tres líneas de actuación: un acuerdo de “no corte” de suministro a los clientes de Endesa que Cruz Roja haya identificado en situación de vulnerabilidad; la ampliación y extensión del programa de Voluntariado Energético, que se realizará junto con la Fundación Endesa, Cruz Roja y ECODES; y un tercer acuerdo de asesoramiento energético para las sedes de Cruz Roja.

Con este acuerdo, Endesa cubre la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables y con los que trabaje Cruz Roja.

 

La incorporación de Cruz Roja al Programa de Voluntariado energético supone un salto cuantitativo muy importante para el desarrollo y extensión del programa: se espera contar con más de 200 voluntarios –empleados y prejubilados de Endesa, y de Cruz Roja-; actuar en 14 ciudades, frente a las 5 de la segunda edición; y poder beneficiar hasta cerca de 3.000 familias desfavorecidas (7.500 personas), casi 20 veces más que el año pasado.

 

Endesa, Cruz Roja y Ecodes han alcanzado un acuerdo que permitirá colaborar juntos contra la pobreza energética en España. El presidente de Endesa, Borja Prado, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y el director de Ecodes, Víctor Viñuales, han firmado hoy en la sede de Endesa en Madrid una alianza que tiene tres líneas de actuación, dos en materia de pobreza energética y una tercera de asesoría. El acuerdo se ha alcanzado en el marco de la Semana Europea de la Pobreza Energética, que se celebra del 19 al 24 de febrero.

 

Con la primera línea de actuación, Endesa se compromete a evitar el corte de suministro de energía (luz y gas) de sus clientes, si estos han sido identificados por Cruz Roja como clientes en situación de vulnerabilidad. Desde la ONG, además, se tramitará la ayuda para sufragar el impago de las facturas. Gracias a este acuerdo, Endesa cubre la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables. Endesa ha sido pionera en la firma de este tipo de convenios con administraciones locales/autonómicas y entidades del tercer sector como una vía para dar respuesta a esta problemática social. La compañía, hasta la fecha, cuenta con 261 acuerdos en vigor, 6 de ellos con Comunidades Autónomas, y el resto con ayuntamientos y asociaciones.

 

La segunda línea de actuación hace referencia al programa de Voluntariado Energético, que Endesa, la Fundación Endesa y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) llevan desarrollando desde 2015. Cruz Roja se convertirá este año en el coordinador general de la III edición del programa, que en sus dos primeras ediciones ha podido ayudar a 167 familias en situación de vulnerabilidad energética. La incorporación de Cruz Roja supone un salto cuantitativo importante para el desarrollo y extensión del programa: se espera contar con más de 200 voluntarios –empleados y prejubilados de Endesa, junto con voluntarios de Cruz Roja-; actuar en 14 ciudades, frente a las 5 de la segunda edición; y poder ayudar a cerca de 3.000 familias desfavorecidas, casi 20 veces más que el año pasado. El número de beneficiarios podría alcanzar así las 7.500 personas.

 

El programa de “Voluntariado Energético” tiene los siguientes objetivos:

 

  • Contribuir a paliar la situación de pobreza y vulnerabilidad energética en los hogares a través de tres tipos de intervenciones:
    • Formación a las familias mediante talleres sobre consumo eficiente y optimización de la factura, así como sobre la implementación de medidas de microeficiencia energética (se entregan kits de autobricolage), con el objetivo de mejorar el aislamiento de las viviendas.
    • Orientación personalizada para optimizar los contratos y gestión de trámites.
    • Aplicación de medidas de ahorro y seguridad en las viviendas, que supondrán mejoras en las instalaciones eléctricas para prevenir situaciones de riesgo por su deterioro y con atención personalizada a las familias con un mayor grado de dependencia.
  • Promover la eficiencia energética a través de iniciativas de formación.
  • Amplificar el programa para conseguir cada vez una mayor penetración.

 

Las ciudades en las que se desarrollará el proyecto son: Zaragoza, Huesca, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Alcudia-Inca, Sevilla, Málaga, Badajoz, As Pontes, Candelaria (Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Lanzarote.

 

La última edición del programa alcanzó resultados muy positivos:

 

  • El ahorro medio del consumo energético fue del 21%, con un máximo del 49% en una de las viviendas.
  • El 81% de las familias cumplían con los requisitos para beneficiarse del Bono Social, pero sólo el 38% lo estaba haciendo. Gracias al programa se les informó a todos de su derecho y del método para ejercerlo.
  • El 36% de las familias tenían una potencia contratada por encima de sus necesidades, se les informó y se les asesoró para poder ajustarse a su situación.
  • El análisis del perfil de consumo horario de cada familia ha permitido recomendar a 64 familias el cambio a una tarifa con discriminación horaria, que les resultaba energética y económicamente más favorable.
  • Se estima que, tras la implementación de medidas de eficiencia energética, se puede alcanzar un 10% adicional de ahorro en factura.
  • El ahorro económico medio ha sido de 121,69 € anuales por vivienda.

 

La última línea de actuación se basa en el asesoramiento energético por parte de expertos de Endesa al personal de Cruz Roja para mejorar la gestión en la contratación del suministro eléctrico en 8 de sus sedes oficiales, así como las modificaciones que decida llevar a cabo Cruz Roja.

Scroll al inicio
Ir al contenido