Inicio| Actualidad|En Madrid |Tres proyectos de AMPAs madrileñas, Premio a la Acción Magistral 2019 del BBVA

Tres proyectos de AMPAs madrileñas, Premio a la Acción Magistral 2019 del BBVA

El premio, convocado por BBVA y FAD, ha elegido tres proyectos educativos madrileños que promueven impactos positivos en la sociedad, mayor cooperación entre familias y centros educativos, y el refuerzo de la convivencia entre el alumnado.

BBVA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha convocado junto a FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción) por decimoquinto año consecutivo del Premio a la Acción Magistral 2019, dotado con 59.000 euros que se repartirán entre las diferentes modalidades. Su objetivo es reconocer “iniciativas creativas, innovadoras y con impacto social de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España”.

En esta ocasión, se han presentado un total de 348 proyectos, de los que quedaron 80 finalistas. Finalmente, han salido ganadores 23 proyectos educativos elaborados por docentes, alumnos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) durante el curso escolar 2018-2019, tres de ellos de Madrid. Se plantean objetivos muy variados: desde el fomento del compañerismo hasta la promoción de la sostenibilidad, el uso educativo de las nuevas tecnologías o el aprendizaje colaborativo. En concreto, los tres proyectos madrileños galardonados han sido premiados en la `categoría AMPA´ y corresponden a los AMPAs del Colegio Beata Filipina Fundación Viértola, el CEIP Cardenal Herrera Oria de Madrid y el CEIP Amador de los Ríos.

El AMPA de este último ha presentado un proyecto que busca establecer una cooperación estrecha entre las familias y el centro a través de servicios de conciliación familiar, organización de convivencias o programación de jornadas de concienciación de diversa temática: desde la violencia de género a los hábitos saludables.

`Patios Inclusivos´ es el nombre del proyecto del AMPA del CEIP Cardenal Herrera Oria para mejorar el aspecto de los patios de recreo del colegio y crear un ambiente de mayor convivencia entre el alumnado. Además, recupera juegos tradicionales como la rayuela o las chapas.

Por último, `Ampa Beata Filipina. Fundación Viértola´, el proyecto del AMPA del Colegio Beata Filipina Fundación Viértola, se ha propuesto crear “impactos positivos en la sociedad” mediante acciones como conciertos o mercadillos solidarios y la organización de puntos de intercambio de equipaciones escolares.

Entre el resto de proyectos galardonados hay iniciativas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Asturias, Andalucía y Aragón.