Inicio| Actualidad|En Madrid |Santander y Telefónica avanzan en la implantación del 5G en el sector bancario

Santander y Telefónica avanzan en la implantación del 5G en el sector bancario

Los dos socios del Foro de Empresas por Madrid acuerdan un plan piloto para dos sucursales de Alcobendas (Madrid) que serán las primeras de Europa en disponer de tecnología 5G, un avance que va a revolucionar lo servicios bancarios y la relación con los clientes.

No hay dudas sobre el salto que se dará cuando las redes inalámbricas den un paso más para reducir su tiempo de envío de datos, multipliquen su capacidad de transmisión y logren una estabilidad de conexión nunca vista al pasar del 4G al 5G. Esta nueva tecnología permitirá que muchos sectores simplifiquen sus procesos, hagan más seguras las transferencias e incluso puedan ofrecer productos y servicios que hasta ahora era impensable. Es el caso de la banca, donde la tecnología ha supuesto un revulsivo para cambiar el escenario de interacción con el usuario, así como facilitarle el día a día y la gestión/contratación de productos.

 

Banco Santander da un paso más allá y quiere ser de los primeros en experimentar la inmersión en el 5G. Lo hará con un proyecto piloto en dos de sus sucursales en Madrid (concretamente en la Plaza del Pueblo y en la Plaza de la Moraleja, de Alcobendas) que las convertirá en las primeras oficinas bancarias de toda Europa conectadas por 5G. Lo hace gracias a otro de los gigantes de la innovación en nuestro país: Telefónica. Las dos empresas, ambas socias del Foro de Empresas por Madrid, han unido fuerzas para lograr las sedes ‘smart red’ que permitirán a sus trabajadores y usuarios las videoconferencias 4K, el almacenamiento en la nube de baja latencia y la realidad virtual, entre otras ventajas.

 

Esto facilitará la comunicación en tiempo real y con gran calidad de imagen y sonido -las videoconferencias 4K permiten una resolución ultra-alta (4096×2160) y movimiento natural gracias a sus 30 frames por segundo sin retardo-; el ‘5G storage’ que resuelve el problema de almacenamiento de sectores como el de la banca -gracias a la cloud de baja latencia que proporciona el gigante de las telecomunicaciones a través de la solución ‘Hitachi Content Platform Anywhere Edge’ colocada en la infraestructura de ‘edge computing’ de Telefónica-, y la posibilidad de agilizar la búsqueda de espacios para trabajar gracias a la realidad virtual.

 

Además, la tecnología empleada para la red 5G que ponen en marcha Santander y Telefónica está basada en el modo Stand Alone, último estándar internacional, creando una arquitectura de red 5G extremo a extremo, sin requerir del apoyo de LTE. Las estaciones base de 5G se unen con el núcleo de red utilizando la red de transmisión de Telefónica. Según los dos socios del Foro de Empresas por Madrid, esta tecnología podrá desarrollar soluciones que faciliten nuevos servicios y prestaciones, y permitirá comunicarse con los clientes de formas que actualmente no contemplan las actuales oficinas bancarias.

 

Un futuro que ya está aquí

 

Con todas las posibilidades que pone sobre la mesa estas nuevas formas de comunicación, Telefónica ha tomado buen ejemplo de ello y ha aplicado la máxima para ser una empresa puntera en este sentido, empezando por una fuerte inversión en esta tecnología y por ponerse al frente en las subastas de espectro y en las conectividad de redes. Esto pasa también por proyectos como el de las Ciudades Tecnológicas 5G, impulsado el pasado año por Telefónica y que se pusieron en marcha en Talavera de la Reina, Segovia, Barcelona y Málaga. Ahora, Alcobendas se une a esta red que tiene como objetivo mejorar muchos procesos en estas ciudades: “Servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del Internet de las Cosas, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, gaming en movilidad o control remoto de drones son alguno de los posibles casos de uso que habilita la llegada del 5G”, explican desde la compañía.

 

Por su parte, el banco Santander proporciona información a sus clientes sobre las mejoras que van a llegar y animan a estar preparados para cambiar los terminales y para aprovechar todas las posibilidades que conlleva el 5G, empezando por las campañas de renting tecnológico Bansatec, donde se pueden encontrar múltiples dispositivos móviles con tecnología 4G y una oferta muy especial para cuando llegue 5G al mercado: a los dos años puedes cambiar tu móvil por otro más moderno para estar siempre a la última.