Foro Económico de Davos 2020

Santander, Acciona y BBVA asisten al World Economic Forum de Davos

Davos 2020 se celebra cincuenta años después de su primera reunión y en un bucólico enclave suizo (Davos-Klosters) que ya estará ligado para siempre con los principales líderes económicos mundiales. En este medio siglo transcurrido desde entonces el Foro Económico Mundial se ha convertido en la más importante organización internacional para la cooperación público-privada.

Hoy ha dado comienzo la primera de las cuatro largas jornadas en las que se divide el foro, al que acudirán 3.000 representantes de gobiernos, altos ejecutivos de las empresas más importantes del mundo, líderes de organizaciones no gubernamentales relevantes y los líderes culturales y sociales más destacados. El trabajo se ha organizado en 150 sesiones de trabajo en las que participarán 607 portavoces situados en los niveles más altos de liderazgo.

Algunos miembros del Foro de Empresas por Madrid asistirán a Davos 2020:  Ana Botín, Banco Santander; Carlos Torres Vila, BBVA, y José Manuel Entrecanales, Acciona.

Esta edición del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) centrará su atención en la cohesión y la sostenibilidad y a los riesgos asociados al cambio climático y medioambiental. Por eso, además de otros representantes empresariales y gubernamentales, sociales o culturales, también intervienen la activista sueca Greta Thunberg, el exvicepresidente estadounidense Al Gore o la antropóloga inglesa Jane Goodall.

Como se ha demostrado en la COP25 celebrada hace un mes en Madrid, las compañías saben bien lo importante que es el clima para el buen estado financiero tanto de sus resultados como el de sus países, de las regiones en las que actúan o de la economía a nivel global. Con esta intención Davos 2020 se ha marcado como objetivo construir un mundo más sostenible e inclusivo y reestrenar manifiesto, renovando el que aprobara en 1973 para otorgar a las compañías el nuevo papel que les corresponde en la cuarta revolución industrial que acontece en la actualidad.

Además, la edición de este año, ha logrado el estándar IS0 20121 para eventos sostenibles y será totalmente neutral en carbono. El presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ha dicho en un comunicado que “nuestros esfuerzos para mantener el calentamiento global limitado a 1,5°C se están quedando peligrosamente cortos”.

Tal y cómo informa la organización en su web la cumbre de este año seis desafíos clave: ecología y retos del cambio climático; una economía más inclusiva; un consenso global sobre el despliegue de tecnologías de la cuarta revolución industrial; capacitar y mejorar a mil millones de personas en la próxima década; crear puentes para resolver conflictos globales y ayudar a las empresas a crear los modelos necesarios para impulsar la cuarta revolución industrial.

Scroll al inicio
Ir al contenido