Inicio| Actualidad|En Madrid |‘Reaction Madrid’ transforma la ciudad en una obra de arte en movimiento

‘Reaction Madrid’ transforma la ciudad en una obra de arte en movimiento

El proyecto es una propuesta participativa que premia las mejores contribuciones originales en formato vídeo grabadas por ciudadanos. Una selección será integrada en una videoinstalación final por el artista italiano Pietro Jona, director artístico del ‘Reaction Madrid’, en el Patio central de Conde Duque.

La cita es el día 22 de octubre a las 19:10 horas. Ese día, en el Patio central de Conde Duque, se entregarán los premios de la primera edición de ‘Reaction Madrid’, un proyecto impulsado por Human’s Point y organizado por Madrid Destino con el apoyo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del  Foro de Empresas por Madrid como parte de su línea de acción de promoción y activación de la ciudad. El centro de cultura contemporánea Conde Duque ha asumido la dirección del proyecto.

‘Reaction Madrid’ busca una fotografía en movimiento de la ciudad a través de un nuevo lenguaje contemporáneo que usa la ‘social movie’ como método narrativo. El propósito, explican desde la organización, es “crear una obra de arte en movimiento que muestre un flujo de imágenes cotidianas que normalmente pasan desapercibidas y que conformen un archivo de imágenes de la realidad contemporánea de la ciudad de Madrid”.

El proyecto es una propuesta participativa que premia las mejores contribuciones originales en formato vídeo grabadas por ciudadanos

Por eso lanzó una convocatoria pararecibir videos de los ciudadanos y visitantes de Madrid y crear un proyecto cultural en forma de videoinstalación participativa que muestre un relato gráfico de la ciudad de Madrid desde múltiples puntos de vista. Se han recibido 1.800 vídeos.

El mismo día 22, también en el Patio Central y antes de la entrega de premios, se mostrará una selección de los mejores vídeos recibidos integrada en una videoinstalación final diseñada por el artista italiano y director artístico del ‘Reaction Madrid’ Pietro Jona, que junto con su equipo ya realizó ‘Reaction Roma’ en el Museo de Arte Contemporáneo MACRO de la capital italiana en 2016.

La iniciativa ha establecido varios premios a las mejores contribuciones originales de los videos enviados. Por un lado, el Premio ‘Reaction Madrid al mejor vídeo enviado, que consiste en un viaje a Roma para dos personas, y, por otro , 12 premios ‘Reaction Pills’ a los vídeos rodados en los ocho mercados municipales participantes (La Paz, Antón Martín, Tirso de Molina, Los Mostenses, Las Ventas, Prosperidad, Chamberí y Barceló). Los premios varían, pero son principalmente vales para compras en el propio mercado por importe medio de 100 euros. El proyecto Reaction ha sido incluido entre los proyectos de creatividad urbana UNESCO – ROME CITY OF FILM.

reaction Madrid 2020