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Primera tarjeta bancaria en España sin numeración y con CVV dinámico

Las entidades bancarias están recurriendo a la innovación y a las nuevas tecnologías para combatir el fraude, sobre todo en los últimos meses en los que a raíz del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 se ha registrado un aumento de robo de credenciales mediante phishing en los pagos con las tarjetas en las en las transacciones y comercio online.

Al amparo de la situación excepcional que se ha generado con la pandemia de la COVID-19 y la consecuente necesidad de imponer cuarentenas y teletrabajo en muchos países, las prácticas fraudulentas, tanto oportunistas, como organizadas, han aumentado en todo el mundo. Así lo confirma la consultora Deloitte, que recuerda que autoridades como Interpol, el FBI o la Organización Mundial de la Salud, han alertado sobre la proliferación de estos episodios.

Para combatir este fenómeno las entidades bancarias están recurriendo a las nuevas tecnologías y a la innovación. La última ha sido BBVA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, que ha lanzado ‘Aqua’, una nueva familia de tarjetas pioneras en España, que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) es dinámico. Cada vez que el cliente quiera realizar una compra deberá acceder a la app (Android e iPhone) y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad.

Permite disponer de mayor seguridad en todas las operaciones online, ya que si el cliente pierde la tarjeta nadie podrá utilizar los datos de la misma para efectuar pagos. Esta funcionalidad está basada en tecnología de ‘cloud’ y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final.

La tarjeta cuenta con la modalidad de débito, crédito y prepago y se emitirá en plástico reciclado. ‘Aqua’ acepta el pago con el móvil en comercios físicos y es compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Pay (Android).

Además, la familia ‘Aqua’ sigue contando los cambios introducidos por PSD2 en materia de seguridad. El banco fue la primera entidad financiera española en desplegar de manera masiva entre sus clientes el nuevo proceso de verificación de las transacciones electrónicas recogido en la normativa de pagos europea (PSD2), que exige una doble autenticación del cliente en las compras en Internet.