Inicio| Actualidad|En Madrid |Premios Europeos de Medio Ambiente: implicación empresarial con los ODS

Premios Europeos de Medio Ambiente: implicación empresarial con los ODS

La colaboración público-privada es esencial para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas tienen cada vez más asumida de manera integral la perspectiva de la sostenibilidad en su actividad y su implicación es fundamental para asegurar la transferencia tecnológica.

El desarrollo sostenible empresarial es cada día más fuerte y se observa en el sector un continuo esfuerzo por poner en marcha políticas, prácticas, procesos y productos que ayuden a avanzar hacia una realidad económica y social que no vaya en detrimento del medio ambiente.

Este esfuerzo es reconocido cada dos años por los Premios Europeos de Medio Ambiente de la Comisión Europea que en su sección española son otorgados por la Fundación Biodiversidad. Este año, ACCIONA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, a través de su fundación corporativa Acciona.org, ha recibido el galardón a la ‘Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible’ por su programa ‘EncASa Oaxaca’ que da acceso asequible, fiable y sostenible de energía, agua y saneamiento a comunidades rurales de Oaxaca (México).

El vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales, recibió el galardón en una ceremonia presidida por S.M. Felipe VI, en la que también participó la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El programa EncASa Oaxaca ha beneficiado hasta el momento a más de 1.100 familias de 130 comunidades rurales. Acciona.org lleva a cabo este proyecto en alianza público-privada para el desarrollo (APP) con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su homóloga mexicana AMEXCID.

Bajo el lema The Energy & Water Foundation, Acciona.org tiene como misión contribuir a la universalización de servicios e infraestructuras básicas vinculados con las actividades de ACCIONA (acceso a energía, agua y saneamiento) contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos de electrificación y provisión de servicios esenciales de agua y saneamiento que lleva a cabo se basan en la premisa de la sostenibilidad, de manera que integran exclusivamente sistemas medioambientalmente respetuosos.

El acceso a electricidad se lleva a cabo mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios fabricados sin metales pesados. De cara a la provisión de agua y saneamiento, se ha desarrollado una serie de sistemas de captación de agua basados en la mejora de infraestructuras existentes, captación de agua de lluvia o bombeo desde pozo, sistemas de potabilización basados en filtrado, luz ultravioleta o cloración y sistemas de saneamiento.

Desde 2008, Acciona.org ha dado acceso a estos servicios básicos a casi 60.000 personas en comunidades rurales aisladas de Perú, Panamá y México. En este último, además del proyecto premiado, ha llevado a cabo otras iniciativas que han beneficiado a más de 8.600 hogares en el estado de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León.

En Perú -en la región de Cajamarca- la fundación suministra energía eléctrica a casi 4.000 hogares, así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud y otros centros de servicios comunitarios). También en Perú la fundación está llevando a cabo el programa Luz en Casa Amazonas, con el que la fundación proporciona electricidad a más de 400 hogares de la cuenca peruana del río Napo, afluente del Amazonas (Foto: Casa de Su Majestad el Rey. © Casa de S.M. el Rey).