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Potenciar el valor de marca, un esfuerzo cada vez más premiado por el consumidor

Cada vez son más los consumidores que dan prioridad a las marcas sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores a la hora de comprar. No sólo están dispuestos a pagar más, sino que también crece la cifra de los que cambiarían incluso sus hábitos de compra.

En los últimos años ha crecido entre los consumidores la tendencia a dar cada vez más importancia a aquellos productos avalados por una marca con unos valores asociados como la sostenibilidad o la transparencia por encima de otros factores como el precio o la conveniencia.

Conscientes de ello, muchas empresas llevan décadas esforzándose por ofrecer al consumidor mucho más que un servicio o un producto, lo que les ha llevado a convertirse en marcas con valores. Cuidan cómo se elabora lo que venden, la calidad de sus ingredientes o si éstos tienen un origen sostenible o ético.

También se preocupan por reducir su huella ambiental, colaborar en la construcción de una verdadera economía circular o se comprometen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidos a través de la puesta en marcha de programas de acción social y de la integración de los mismos en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Es el caso de las empresas que forman parte del Foro de Empresas por Madrid, una plataforma colaborativa de planificación y desarrollo de proyectos, que permite al tejido empresarial contribuir y aportar sus conocimientos, experiencias y tecnologías para avanzar en el bien común de toda la ciudadanía a través de su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Este ecosistema de empresas ha entendido que tiene un importante papel en el desarrollo socioeconómico de la ciudad y que, además, esta actitud es valorada por los consumidores.

Así lo confirma un nuevo estudio que revela que un tercio de todos los consumidores dejaría de comprar sus productos preferidos si perdiera la confianza en la marca. Otro tercio de los consumidores afirma que durante 2019 ya ha dejado de comprar alguna de sus marcas favoritas por este motivo.

El documento incluye encuestas a 19.000 consumidores de 28 países, incluyendo España, pertenecientes a todos los grupos demográficos desde la Generación Z hasta los Baby Boomers, desde los 18 años hasta los 73.

En función de los datos que publica el estudio, los consumidores de todas las edades y con todo tipo de ingresos pagan sumas más altas por aquellos productos que están alineados con sus valores personales. De promedio, el 70% de los consumidores que compran teniendo en cuenta estos valores paga una cantidad adicional de un 35% más por sus compras sostenibles, ya sean productos reciclados o ecológicos.

El 57% también afirma que incluso están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo. Asimismo, el 79% de todos los consumidores declara que es importante que las marcas proporcionen una autenticidad garantizada cuando compran productos, utilizando, por ejemplo, certificaciones. Dentro de este grupo, un 71% está dispuesto a pagar una cantidad adicional de hasta un 37% más por los productos de aquellas compañías que ofrecen total transparencia y trazabilidad.