Inicio| Actualidad|En Madrid |Nuevo Atlas ‘Madrid Mix’, urbanismo para integrar la Industria 4.0

Nuevo Atlas ‘Madrid Mix’, urbanismo para integrar la Industria 4.0

El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid está trabajando para adaptar la regulación urbanística a las nuevas necesidades de la actividad económica, con el objetivo de relanzar el comercio y la economía local en Madrid.

La intención es impulsar la innovación y ayudar a la industria 4.0, pero también la producción primaria o cultural. Para ofrecer una reflexión sobre cómo insertar en la ciudad las nuevas actividades productivas y económicas que están surgiendo el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha editado el Atlas de la innovación. Nuevo Madrid Mix, una publicación realizada por Gutiérrez de la Fuente Arquitectos.

El término ‘Nuevo Madrid Mix’ describe las nuevas proximidades donde la producción, la distribución y el consumo, cohabitan con lo residencial, a diferentes escalas, una fórmula en la que tanto residentes como productores están satisfechos. Y es que la apuesta del Ayuntamiento es favorecer la hibridación y la mejora urbana para mantener la actividad económica en la ciudad al tiempo que se genera un espacio atractivo para la nueva economía y, de esta manera, atraer talento e innovación. Por eso, es importante redefinir el uso productivo y establecer un marco normativo más homogéneo, sencillo y unitario que garantice el sistema de usos compatibles en suelos de actividad económica.

El libro identifica, desde una perspectiva geográfica y territorial, experiencias de innovación tanto a nivel nacional como internacional, con ejemplos de más de 10 ciudades del mundo que pueden ser perfectamente extrapolables a Madrid. Es el caso de Las Machikobas (literalmente ‘fábrica urbana’) de Tokio, donde han crecido empresas como Nintendo o Sega; el Food Quartier de Camley Street en Londres; Blue City, en Róterdam; el Plan del Canal en Bruselas; la transformación de la Île de Nantes, con la creación de SAMOA; el proyecto Les Grands Voisins, para el uso temporal del antiguo hospital Saint Vincent-de-Paul, en París, y los polígonos de actividad económica del Área Metropolitana de Barcelona.

También se analizan varios proyectos como el Tegel Urban Tech Republic, un gran parque tecnológico en los antiguos edificios y hangares del aeropuerto de Berlín, el Plan de Viena Ciudad Productiva o la mega-estructura híbrida Seun Sangga en Seúl, construida en un espacio vacío, que ofrece viviendas, tiendas, espacios de producción, infraestructura peatonal y vehicular.

Este Atlas servirá de guía para orientar la estrategia en el suelo industrial (Norma Zonal 9) de Madrid, con la necesaria revisión de la normativa urbanística. Para el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, “recoge, sin buscarlo, el ADN de nuestra forma de trabajar en el Ayuntamiento, analizando lo que se hace en otras partes del mundo, estudiando las buenas prácticas de otras ciudades para adaptarlas a la complejidad de Madrid”.

“La nueva realidad tecnológica y productiva, los nuevos modos de organización de usos y actividades, los nuevos espacios de trabajo o los criterios de implantación en la ciudad están ya redefiniendo los sectores productivos y, por eso, desde el Ayuntamiento vamos a liderar el cambio para facilitar la vida a todos los madrileños”, ha señalado al respecto (Francesco Pinton © Madrid Destino).