Inicio| Actualidad|En Madrid |Mutua Madrileña reduce un 22,78% su consumo de energía total desde 2013

Mutua Madrileña reduce un 22,78% su consumo de energía total desde 2013

A través del Programa Azul, Mutua Madrileña quiere convertir sus edificios en un referente en materia de eficiencia. Para ello, renovó durante 2018 el certificado ISO 50001, el principal estándar de gestión energética, y logró resultados de ahorro por encima de lo esperado.

El ‘informe anual’ de actividades y responsabilidad corporativa 2018 de Mutua Madrileña, miembro del Foro de Empresas por Madrid, destaca que gracias a los esfuerzos de la organización por minimizar su impacto ambienta ha logrado reducir desde 2013 su consumo de energía total en un 22,78. En concreto, en 2018, en su afán por convertir sus edificios en un referente en materia de eficiencia, renovó mediante auditoría externa el certificado ISO 50001, el principal estándar de gestión energética y alcanzó resultados de ahorro energético por encima de lo esperado. Así, logró tres veces el objetivo establecido de reducción de consumo eléctrico -100% renovables- en términos de eficiencia, con un 5,22% menos respecto al año anterior. Para ello, ha recurrido a ajustes en las consignas de marcha y paro de los sistemas de climatización de sus edificios; la instalación de detectores de presencia en lugares de tránsito y ocupación ocasional, y de sistemas de iluminación de alta eficiencia, o la optimización de sus sistemas de gestión (BMS).

Asimismo, dentro de las bases del concurso anual de suministro eléctrico, exige como requisito obligatorio que el proveedor adjudicatario garantice que el 100% de la energía que suministre cuente con certificado verde que demuestre que dicha energía es de origen renovable. La compañía articula sus esfuerzos y compromisos para reducir la huella ambiental de sus actividades a través del ‘Programa Azul’, que además de trabajar sobre el campo de la eficiencia y el ahorro energético, trata de minimizar su impacto sobre el entorno en ámbitos tan importantes como la movilidad sostenible, la gestión integral de los residuos, o el consumo responsable de los recursos.

En 2018, la Compañía, renovó también su compromiso con el ‘Foro Pro Clima’ del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de continuar con el desarrollo de su Plan de Movilidad Sostenible, cuya acción destacada es el programa ‘CO2mparte Coche’, por el que se facilita el desarrollo de modelos de ‘carpooling’ entre los empleados a través de una herramienta online. Dentro de este Plan, Mutua facilita plazas de aparcamiento a los grupos de empleados que comparten un mayor número de trayectos y ofrece opciones de retribución flexible a los empleados que utilizan el transporte público para acudir al trabajo. Además, sus peritos disponen de una flota de vehículos híbridos para sus desplazamientos a talleres.

Por otra parte, para garantizar la gestión integral de residuos Mutua Madrileña puso en marcha en 2010 un sistema que persigue el objetivo de residuo cero y que se vale de un sistema de auditoría específico para garantizar el volumen y trazabilidad de los mismos. También tiene ‘punto limpios’ para segregación de residuos peligrosos y no peligrosos en cada edificio y un plan de biometanización y compostaje de residuos orgánicos por el que ha logrado en 2018, nada menos que 68.566,32 KWh de electricidad. Por último, en 2018 la compañía ha logrado un ahorro, en términos de eficiencia, de 1.131 metros cúbicos de agua en su sede corporativa, lo que supone una reducción del 7.51% respecto al año anterior, 18 veces el objetivo que estableció a principios de año.