plan mayores

Mayores activos, la mejor manera de actuar contra el deterioro cognitivo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís,  apoya la creación de nuevos centros de día en la ciudad que buscan el mismo objetivo que algunos de los proyectos del Foro de Empresas de Madrid, como Experimento Compañía o el plan contra la brecha tecnológica entre los mayores.

Begoña Villacís ha arrancado septiembre con la vista puesta en un sector de la población especialmente vulnerable. Se trata de las personas mayores. Villacís ha visitado el nuevo centro de día del Ensanche de Vallecas en el que acaban de finalizar los trabajos de construcción y cuya apertura está prevista para febrero de 2023. En esta visita, la vicealcaldesa ha destacado que en el nuevo equipamiento “se va a abordar el problema del deterioro cognitivo de forma integral”.

En este sentido, Villacís ha destacado la necesidad de contar con este tipo de equipamientos dado el elevado número de mayores con problemas cognitivos que necesitan asistencia y ayuda. “Con este tipo de instalaciones, Madrid va a estar a la vanguardia de este tipo de centros”. El centro de día del Ensanche de Vallecas contará con 65 plazas destinadas a mayores dependientes con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Con su apertura, la red municipal contará con 101 centros de día, destinados a prestar atención no residencial de carácter psicosocial, preventivo y rehabilitador para prevenir o compensar la pérdida de autonomía personal, facilitar apoyo a sus familiares o cuidadores e impulsar la permanencia en su domicilio.

Contra la soledad no deseada y la brecha tecnológica

Este nuevo centro, además de a los demás recursos sociosanitarios, se une al objetivo que comparte el Foro de Empresas por Madrid de mantener a los mayores activos y formando parte de la sociedad. Es el caso de Experimento Compañía, un programa de talleres con la música como hilo conductor. Y no es solo para mayores, porque se trata de una actividad donde todo aquel que necesite hacer comunidad puede participar en el coro, en el grupo de teatro o aprender nociones audiovisuales.

Otro de los proyectos dirigido a las personas mayores es el que pretende acabar con la brecha en las nuevas tecnologías. Los talleres ‘APPrender a usar tu móvil’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para que más de 200 usuarios tengan autonomía con el smartphone.

Con la tecnología como aliada para los cuidados también nace el proyecto piloto de Reale Seguros, socio del Foro de Empresas por Madrid, llamado TUCUVI. Se trata de un cuidador virtual que ofrece un servicio de acompañamiento a las personas mayores en su hogar mediante llamadas de teléfono personalizadas realizadas por su asistente virtual.

Scroll al inicio
Ir al contenido